Zigbee se propugna como estándar para sustituir a los infrarrojos

¿No va siendo hora de abandonar por fin los infrarrojos? Su inconveniente principal es que requieren una línea de visión directa entre emisor y receptor, lo que obliga a apuntar con el mando a distancia directamente al dispositivo que queremos controlar.

Diversos fabricantes han anunciado hoy su soporte a la Zigbee Alliance para lanzar un especificación estándar para que los mandos a distancia funcionen mediante radiofrecuencia. Entre estos fabricantes están Philips, Samsung y Sony, por lo que pronto podríamos verlo incorporado en nuevos modelos.

Zigbee ofrece otras mejoras aparte de ser omnidireccional, ya que además funciona en ambos sentidos. Es decir, no solo podemos enviar información desde el mando al dispositivo, sino que este puede mandar información al mando. Esto podría servir, por ejemplo, para mostrar en el mando que canción está sonando actualmente o el programa que están dando en televisión.

Durante este próximo trimestre se acabará de desarrollar este estándar y, una vez finalizado, los fabricantes podrán empezar a mandar sus productos para testear que estos cumplen las especificaciones, por lo que podría ser este mismo año cuando empecemos a ver las primeras unidades equipadas con Zigbee.

Más información | Sony.

Portada de Xataka