24 SSDs en RAID 0, o la demostración de que los discos duros tienen mucho que mejorar

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana ha surgido la noticia de un anuncio algo fuera de lo normal. Está promovido por Samsung, quien ha hecho algunas pruebas sobre una configuración de 24 discos SSD en RAID. La configuración concreta no la han comunicado, aunque seguramente se trate de RAID 0 Stripping, una de las más comunes para conseguir un extra en velocidad.

Algunos datos de interés son los 6 TB de capacidad que lograban estos 24 SSDs, cada uno con 256 GB, pero mucho más importante son las tasas de transferencia: hasta 2 GB/s de la configuración completa, frente a los 100 o 130 MB/s que en la actualidad suele tener un disco duro doméstico de los más convencionales.

El resto del ordenador está desde luego a la altura. Monta dos micros Intel QX9775, de los más caros del mercado, dos ATi 4870×2 y un par de fuentes de alimentación de 1.000 vatios únicamente para dotar de energía a todos los SSDs. Además, para conectarlos todos a la vez han necesitado crear un controlador específico que no se vende en el mercado.

Como es lógico, llevar un experimento como este en nuestras casas resulta inviable por dos razones. La primera es el precio, que aunque no he encontrado el dato concreto para el modelo SSD de Samsung de 256 GB, subirá casi con toda seguridad de los 1.000 euros por unidad. Y la segunda razón, ni las cajas de ordenador ni las placas base admiten tantas unidades de disco simultáneamente.

De todas formas creo que es una interesante prueba que nos demuestra, otra vez más, que los discos duros tradicionales necesitan mejorar, y mucho. Son sin duda alguna uno de los principales cuellos de botella de nuestros ordenadores.

Vía | Nordichardware.

Comentarios cerrados
Inicio