Una interfaz se refiere al punto de conexión entre dos componentes. En el caso de los discos duros estamos acostumbrados a hablar de SATA o USB, aunque también hay otras hasta ahora minoritarias como eSATA, Firewire o Thunderbolt.
En esta entrada vamos a mostraros las principales interfaces del mercado y sus características más importantes mediante una tabla comparativa. Indicaremos el ancho de banda de cada interfaz y su velocidad de transferencia correpondiente, un aspecto fundamental si se quiere reproducir cierto tipo de contenido.
Interfaces de discos duros: comparativa
El ancho de banda es la cantidad de bits que pueden circular por los conectores del disco duro. Hablamos de los conectores punto a punto, no del cable, que generalmente suele trabajar mucho más rápido.
Mediante un producto y una división puede sacarse la correpondiente tasa de transferencia máxima teórica. Un byte son 8 bits, con lo que lo único que hay que hacer es dividir el ancho de banda entre 8 para obtener la velocidad medida en bytes (o sus múltiplos). Nótese también que 1 GB son 1024 MB.
Año | Ancho de banda soportado (bits/s) | Velocidad teórica máxima (Bytes/s) | Longitud máxima del cable | Corriente transmitida | |
---|---|---|---|---|---|
USB 1.0 | 1996 | 12 Mbps | 1.5 MB/s | 3m | Sí, desconocida |
USB 2.0 | 2000 | 480 Mbps | 60 MB/s | 5m | 2.5 W, 5 V |
USB 3.0 | 2008 | 5 Gbps | 640 MB/s | 3m | 4,5 W, 5 V |
eSATA | 2004 | 3 Gbps | 384 MB/s | 1 o 2m | no |
eSATAp | 2008 | 3 Gbps | 384 MB/s | 1 o 2m | 5-12 V |
SATA | 2003 | 1.5 Gbps | 192 MB/s | 1m | no |
SATA2 | 2005 | 3 Gbps | 384 MB/s | 1m | no |
SATA3 | 2009 | 6 Gbps | 768 MB/s | 1m | no |
Firewire 400 | 1995 | 400 Mbps | 50 MB/s | 4.5m | 15 W, 12-25 V |
Firewire 800 | 2000 | 800 Mbps | 100 MB/s | 100m | 15 W, 12-25 V |
Thunderbolt | 2011 | 10 Gbps | 1.25 GB/s | 3m | 10 W |
¿Por qué es importante la velocidad de la interfaz?
Respuesta corta: porque de ella dependerá la reproducción de, por ejemplo, un vídeo.
Respuesta larga: pongamos un ejemplo más concreto. Si tenemos una película en alta definición que nos exige una transmisión de información de 100 MB/s y nuestra interfaz es USB 2.0 (limitada a 60 MB/s teóricos), el contenido se reproducirá a tirones ya que el equipo tendrá que esperar cada poco tiempo a que el disco duro envíe la información para reproducirla. Este es un ejemplo algo exagerado con dispositivos modernos, pues hay poco contenido que trabaje a 100 MB/s. Pero sí es probable si reutilizamos algún disco duro antiguo, y creo que sirve para entender la problemática de este caso.
Así pues, la interfaz es más importante de lo que pueda parecernos en un primer momento. Es vital remarcar que el ancho de banda de cada interfaz, así como su velocidad de transferencia, son cifras teóricas máximas. Los resultados reales suelen estar – bastante – por debajo de lo indicado en la tabla de arriba.
Por último, miremos el lado positivo: generalmente no suelen existir problemas de reproducción como el mencionado anteriormente, ya que el hardware se desarrolla más rápido que el software. Pero nunca está de más saber estas cosas… por si algún día queremos recuperar una vieja memoria USB 1.0 o un disco duro SATA1 y no funciona como pensábamos que lo haría.
Interfaces de un disco duro: conclusiones
Lo más habitual en los discos duros multimedia actuales es que utilicen discos duros tradicionales con interfaz SATA2, o SATA3 en los modelos más modernos. Reproduciendo contenido en alta definición, estas interfaces sirven un ancho de banda más que suficiente para las labores de reproducción multimedia.
Pero no sólo la interfaz marca el límite. Por muy rápida que ésta sea, el disco duro debe estar también a la altura. Si por ejemplo estamos utilizando en SATA3 (6 Gbps, unos 768 MB/s) un disco duro antiguo que trabaje a 50 MB/s, nuestros datos se moverán a esos 50 MB/s. Si nos remontamos un poco más allá y por ejemplo reutilizamos un viejo disco duro SATA1 que se mueva a 15 MB/s, quizá tengamos problemas en la reproducción.
Por supuesto, estos límites se refieren a cualquier tipo de disco duro: tanto a discos duros multimedia como a discos duros externos (jugaremos tanto con la interfaz del disco duro como con la interfaz de la carcasa, donde generalmente la segunda es más lenta que la primera) e incluso también con los discos duros internos. ¿Quién dijo que los ordenadores eran sencillos? Os aseguro yo que no.
En Xataka | Discos duros multimedia.