Cuando os hablamos hace unos días de las ventajas de los streamers de contenido como reproductores multimedia frente a los discos clásicos, el contrapeso lo pusimos con el aviso de la necesidad de tener que buscar ese contenido a reproducir en algún sitio.
Precisamente de esa búsqueda van nuestras dos siguientes entradas en esta serie de post sobre los discos duros multimedia. Hoy nos vamos a detener en la que más nos convence si ya tienes un NAS o un ordenador siempre encendido del que recoger contenido.
¿Adivinas con qué vamos a acceder a ese contenido? Exacto, con la mágica DLNA.
DLNA, las siglas que significan compartir
DLNA o Digital Living Network Alliance es un grupo de empresas (más de 200) que trabajan juntas para establecer un estándar con el que sea sencilla y directa la conexión de diferentes equipos con el propósito de compartir contenidos, especialmente los multimedia.
Las ventajas de usar DLNA para conectar equipos son principalmente dos: facilidad de uso y compatibilidad.
Sin embargo, pese a estar hablando de una alianza que tiene sus años, los avances no han sido precisamente muchos. Es cierto que son ya pocos los productos del hogar digital que no son compatibles con la especificación DLNA, pero el no haber llegado a un acuerdo común para la interfaz hace que no siempre esa sencillez de la que debería presumir el DLNA esté presente.
Qué necesito para conectar mi disco duro vía DLNA
Suponiendo que tu disco duro multimedia, ya sea streamer o clásico, sea compatible con DLNA, que la inmensa mayoría lo son, son pocos los pasos que hay que dar para recoger contenido de otros equipos como ordenadores o discos en red como los NAS. Hoy en día, también los tablets, consolas y teléfonos móviles vienen con compatibilidad total con DLNA.
Lo que hay que hacer es conectar el cliente, presente en el disco duro, con el servidor DLNA que, si no va de serie, habrá que instalar en la fuente de contenido. Los NAS suelen ya venir preparados para que el acceso a su contenido sea sencillo y directo.
Ah, y no olvideís que ambos equipos, tanto disco duro como la fuente de contenido, deben estar conectado a la misma red de casa.
En Xataka | Qué es DLNA y para qué lo puedo usar en casa.
Ver 6 comentarios