Las relaciones entre Washington y Pekín, tensionadas por frentes como el conflicto de Taiwán, la rivalidad tecnológica o la guerra de Ucrania, acaban de volverse más tirantes aún. Y de una forma inesperada: por un globo de espionaje. O dos.
En un momento crucial para la diplomacia entre ambas potencias, justo antes de que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken partiese rumbo China para protagonizar este fin de semana la primera visita de un alto cargo del país al gigante asiático desde 2018, el Pentágono ha localizado lo que aparentemente era una sonda de espionaje china sobrevolando zonas sensibles de su territorio.
El hallazgo se anunció este jueves e hizo saltar las alarmas en Washington, que valoró incluso derribarlo —llegaron a suspenderse vuelos y movilizado cazas— para descartar luego esa opción por el temor de que sus escombros supusieran un riesgo al precipitarse hacia tierra. “El gobierno lo sigue y monitoriza de cerca”, anotaba el jueves el general Pat Ryder, quien daba por hecho que el globo tenía fines de vigilancia y descartaba que representara “una amenaza militar o física”.
"Ha violado el espacio aéreo de EEUU"
EEUU sí alertaba de que el dispositivo vulneraba su espacio aéreo. Que sobrevolase además Montana, donde EEUU mantiene uno de sus silos de misiles nucleares intercontinentales, generaba malestar. Desde Pekín ni confirmaban ni desmentían su relación con el globo y pedían evitar “la exageración y especulación” hasta que se aclarase lo ocurrido. “No conducirían a una solución”, prevenían.
A lo largo de las últimas horas la historia del globo ha dado sin embargo varios giros que complican aún más el escenario. Y las relaciones Pekín-Washington. Uno de los más sorprendentes es que el globo localizado en territorio estadounidense, que habría entrado en el país por Alaska y sobrevolado a gran altitud, por encima del tráfico aéreo y comercial, no es el único registrado en el continente.
El Pentágono ha detectado un segundo globo chino en los últimos días, según precisan medios como El País o La Nación, un artefacto que sobrevuela América Latina y responde igualmente a funciones de vigilancia. “Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, explica Ryder en declaraciones a The Washington Post.
HAPPENING NOW: Photo shows the massive Chinese spy balloon over Montana.
— Antonio Sabato Jr (@AntonioSabatoJr) February 3, 2023
U.S. military is tracking the balloon. pic.twitter.com/RS52mQE9Og
Otra de las claves de las últimas horas es que, si bien ayer se apuntaba ya al origen chino del globo que sobrevuela EEUU, con declaraciones de fuentes oficiales, hoy tanto Washington como Pekín reconocen abiertamente que el dispositivo procede del país asiático. En lo que ya no coinciden es en su propósito.
“El globo lleva equipo de vigilancia, así como una carga útil. Una vez que se detectó, actuamos inmediatamente para protegernos contra la recopilación de información confidencial”, explican desde el Departamento de Defensa de EEUU. Ayer el dispositivo, un “globo maniobrable”, sobrevolaba el estado de Montana a una altitud de 18.300 metros y flotaba sobre el centro del país en dirección este.
China ha reconocido que el aparato es suyo, aunque precisa que su finalidad es científica y meteorológica y da otra explicación sobre por qué está sobrevolando EEUU: el aparato habría perdido su trayectoria, argumentan, a causa de la fuerza de los vientos. “Se desvío de su ruta”, enfatiza el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático. “El globo ha violado el espacio aéreo de EEUU y el derecho internacional, lo que es inaceptable”, remarca Ryder, un mensaje que el país ya se habría encargado de hacer llegar a los líderes chinos “en múltiples niveles”.
Las consecuencias del incidente no han tardado en sustanciarse.
El Gobierno de EEUU ha decidido cancelar el viaje que Blinken tenía previsto hacer este mismo fin de semana a China, una cita que ambas potencias preparaban desde noviembre y que tendría un impacto diplomático vital: hay que remontarse a 2018 para encontrar otra visita de un secretario de Estado de EEUU a China.
“Este incidente ha agriado la atmósfera y las posiciones y no hay garantía de que las dos partes puedan resucitar con éxito el impulso de ‘Bali’”, comenta a Reuters Daniel Russel, principal diplomático para Asia bajo la presidencia de Obama. La cita que acaba de caerse de la agenda se había impulsado, recuerda el experto, durante la reunión a más alto nivel de Biden y Xi Jinping en Indonesia.
EEUU derribó el globo chino que acusaba de espionaje el sábado 4 de febrero a las 20.30 hora peninsular. La operación se realizó con cazas y sobre aguas territoriales estadounidenses, en el océano atlántico. |
---|
Imagen de portada: Air Force Tech. Sgt. Brittany A. Chase
Ver 66 comentarios