La realidad virtual tampoco se librará de las suscripciones. Meta ya ha dado el primer paso

La realidad virtual tampoco se librará de las suscripciones. Meta ya ha dado el primer paso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las suscripciones son presente y futuro del modelo de negocio en buena parte del sector tecnológico. Protagonistas en el mundo del streaming, con Netflix luchando contra las cuentas compartidas. Protagonistas en territorio móvil, en el que buena parte de las apps están virando hacia este modelo. Imprescindibles en el mundo gaming, con GamePass y PlayStation Plus como mayores ejemplos. Y protagonistas, a partir de ahora, en uno de los máximos exponentes de la realidad virtual: las Meta Quest.

Meta Quest+: Meta ha hecho oficial Meta Quest+, su nuevo servicio de suscripción para su familia de gafas de realidad virtual. El precio es de 8.99 euros al mes o 69,99 dólares al año en caso de que escojamos el pago anual (quedará por ver cómo quedan los precios en Europa), permitiendo la descarga de dos juegos VR cada mes. Es un plan similar a PS Plus Essential, bastante básico y sin la posibilidad de quedarnos con los juegos una vez los hayamos descargado.

Poca posibilidad de elección. Esta suscripción de Meta Quest, a priori, no parece demasiado golosa. Hablamos de casi 10 euros al mes por tan solo dos juegos que, además, escoge la propia Meta. No accederemos a un catálogo en el que podamos descargar a voluntad, aunque los juegos descargados serán accesibles mientras mantengamos la suscripción, por lo que se irán acumulando.

Una declaración de intenciones. Más allá del éxito que acabe (o no) obteniendo Meta con este plan, la pretensión es clara: la realidad virtual también tiene que pasar por un modelo de suscripción. Si bien este es solo un primer paso, es la primera piedra en un camino que puede llevarnos hacia un futuro en el que, si queremos exprimir al máximo las Quest, tengamos que pasar constantemente por caja.

¿Un anticipo de lo que nos espera? Es prácticamente inevitable pensar en las Apple Vision Pro recién presentadas, ya que estas supondrán un importante impulso para la realidad aumentada en los próximos años. Apple adelantó que la tienda de aplicaciones de Vision Pro era independiente a la propia Apple Store de iPhone y iPad, por lo que se abren las puertas a suscripciones al más puro estilo Apple Arcade.

Un modelo inevitable. Nadie parece poder librarse de la fiebre de la suscripción. Twitter Blue, Instagram con su contenido exclusivo, el mundo del automóvil y los vehículos capados si no pasamos por caja. Adquirir el producto y olvidarnos de pagar a lo largo de su ciclo útil ya no es mainstream, y este primer paso de Meta con sus Quest es la prueba de que el futuro de la realidad virtual/aumentada también pasará por aquí.

Imagen | Meta

En Xataka | Realidad Aumentada: qué es y en qué se diferencia con la Realidad Virtual

Inicio