Los primeros Mac con chip M4 están al caer, y uno de los que tienen muchas papeletas para ser renovados es el Mac mini, el ordenador más barato que ofrece Apple. Bloomberg ha filtrado sus principales características, y son especialmente interesantes.
Por qué es importante. Apple va a dar al Mac mini su primer gran impulso en mucho tiempo. Tras más de una década con el mismo diseño, su único salto importante fue el de la transición a Apple Silicon. Ahora lo llevará más allá con un rediseño que lo hará notablemente más pequeño.
También abandonará los puertos USB-A en favor de más USB-C, y en general supone un salto hacia adelante sin demasiados compromisos. No hemos visto un Mac mini M3, así que esa generación de chips será saltada.
En detalle:
- El modelo M4 Pro tendrá cinco puertos USB-C: tres traseros y dos frontales.
- Se mantendrán los Ethernet, HDMI y jack de 3.5 mm.
- La fuente de alimentación seguirá siendo interna, pese a la miniaturización.
- Su tamaño será aproximadamente como el de un Apple TV, aunque algo más alto.
Y si se cumplen los rumores previos con el mismo origen, veremos un salto hacia los 12 o los 16 GB de memoria unificada, tras demasiado tiempo anclados en los 8 GB.
La cronología:
- Principios de septiembre: comienzo de la distribución del modelo M4.
- Octubre: comienzo de la distribución del modelo M4 Pro.
- Presentación: hacia octubre, un mes después del evento de los iPhone.
Un matiz: la distribución será desde las fábricas hacia las tiendas, no es la venta al cliente final.
El contexto. Este será el primer rediseño del Mac mini desde 2010, que pasó incluso períodos de más de tres años sin renovación alguna, ni tan siquiera una actualización de su procesador.
Para poner en perspectiva esta demora: la última vez que su diseño fue actualizado fue cuando se acababa de presentar el iPhone 4.
Entre líneas. La eliminación de los USB-A de este modelo podría anticipar el mismo destino para los ordenadores de Apple que aún conservan alguno: Mac Pro y Mac Studio.
La pregunta es cómo afectará la ausencia de USB-A a los usuarios con periféricos antiguos, sobre todo en un ordenador cuya gran ventaja frente a otros, además de su precio, era la versatilidad que ofrecían sus puertos.
- Parece mucho más importante, ya en 2024, que conserve jack de 3.5 mm, HDMI y Ethernet, de cara a mantenerlo usable sin necesidad de dongles.
En resumen. Este cambio se alinea con la estrategia de Apple de impulsar estándares más modernos sin esperar a que los puertos se queden del todo anticuados, algo similar a cuando eliminó el jack de 3.5 mm de los iPhone y los iPad.
Esta transición, en cualquier caso, sería más suave en el Mac, donde sus dueños suelen mantenerlos durante más tiempo que en el caso de los iPhone.
En Xataka | Llevo un año usando el iPhone 15 Pro Max en mi día a día. Esta ha sido mi experiencia 24/7 con él, en vídeo
Imagen destacada | Charles Patterson en Unsplash
Ver 14 comentarios