Unos días atrás salía a la luz un informe en el que se mostraba cómo Jumpshot, una filial del antivirus gratuito Avast, vendía precisos datos de sus usuarios a anunciantes. Cada click, cada compra y cada web que el usuario visitaba quedaba registrado y posteriormente vendido. Después de hacerse pública esta actividad Avast ha decidido cerrar la filial.
Jumsphot es una filial del antivirus gratuito Avast, según el CEO de la compañía, que ha publicado un comunicado realizando el anuncio, operaba de forma independiente a Avast. La filial se creó en 2015 con el objetivo de aprovechar el rentable negocio de los datos, explican que fue durante "un período en el que se estaba haciendo cada vez más evidente que la ciberseguridad iba a ser sobre big data." Pero que operase de forma independiente no significa que no estuviese ligada a Avast, ellos mismos indican que la fuente de datos de Jumpshot eran los usuarios del antivirus Avast.
Con todo lo acontecido en los últimos días y a pesar de que las actividades de la empresa estaban "plenamente dentro de los límites legales" según indican, han decidido suspender tanto la recopilación de datos como la filial entera. Es decir, la cerrarán "con efecto inmediato". Los empleados de la empresa no parece ser que vayan a ser reubicados en Avast, el CEO explica que "lamentablemente afectará a cientos de empleados leales de Jumpshot".
Qué recopilaba Avast y para quién
Más de 100 millones de dispositivos como ordenadores y móviles alimentaban la base de datos de Jumpshot, según informó Motherboard. Principalmente se estaba recopilando datos de navegación privados de los usuarios como el historial de páginas visitadas, el tiempo en cada una o incluso todos los clicks en enlaces que hacía el usuario. Con todo este tipo de datos, a pesar de que se anonimizan, es relativamente fácil identificar a usuarios cotejando la información obtenida.
Este material posteriormente se vendía a muchas empresas interesadas en conocer los hábitos de consumo de los usuarios. Entre los principales clientes de Avast/Jumpshot destacan Google, Yelp, Pepsi, Expedia o Microsoft.
El CEO de Avast comenta que hace unos meses llegó "a la conclusión de que el negocio de la recopilación de datos no está en la línea con nuestras prioridades de privacidad como empresa". Sin embargo, ha tenido que ser ahora cuando ha salido a la luz la práctica cuando han decidido cerrar Jumpshot. En principio esto significa que dejarán de recopilarse datos de los usuarios para luego ser vendidos, al menos mediante Jumpshot.
A pesar de las cada vez mayores preocupaciones por la privacidad, la venta de datos sigue produciéndose y sigue siendo un negocio rentable para las compañías. Que Avast recopilaba datos de los usuarios era algo que se conoció desde hace un tiempo. Sea como sea, una prueba más de que los servicios gratuitos nunca son gratuitos.
Vía | Avast
Imagen | @cikstefan
Ver 40 comentarios