El tremendo escándalo de privacidad provocado por Facebook y Cambridge Analytica está lejos de terminarse, y es que hace unos momentos la compañía de Mark Zuckerberg publicó nuevas medidas que buscan proteger los datos de sus usuario. Dentro de esta lista de acciones se incluye al final, de forma rápida y casi sin importancia, la confirmación de que no fueron 50 millones los afectados, sino 87 millones de usuarios, cuyos datos se vieron comprometidos.
Mike Schroepfer, CTO de Facebook, es quien firma la publicación donde se explican las nuevas acciones de la compañía, así como un preocupante incremento del 74% en la cifra de personas afectadas que se tenía en un inicio. Además, por primera podemos ver de qué países son los usuarios.
Los datos de 87 millones de usuarios fueron compartidos de forma ilegal con Cambridge Analytica
"En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, principalmente en los EEUU, puede haber sido compartida de forma incorrecta con Cambridge Analytica."
Ese es el pequeño párrafo donde se confirma la nueva cifra de 87 millones de usuarios expuestos a este robo de información, dejando muy por detrás las primeras estimaciones de 50 millones de personas. De hecho, ni la misma Facebook ha sido capaz de determinar la cantidad exacta de usuarios, y al final también son estimaciones de acuerdo a la cantidad de instalaciones de la aplicación 'thisisyoutdigitallife' y las veces que se compartió la información con amigos y familiares.

Más del 81% de los afectados están ubicados en Estados Unidos, pero resulta curioso que ha otros países en la lista, como México y Canadá, quienes también fueron blanco de este ataque a la privacidad al extraer datos de personas con fines políticos y comerciales, todo de forma ilegal.
Adicional a esto, Schroepfer escribe que en los próximas días informarán a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos a Cambridge Analytica, como "una muestra de claridad". Aunque siguen sin decir cómo es que esta compañía tuvo la capacidad de recopilar tal cantidad de datos de usuarios de Facebook sin que nadie hiciera nada al respecto.
¡Ah! Y también admiten que leen tus mensajes y todo lo que envías por Messenger
Pero esto no ha sido todo, ya que durante una entrevista, Zuckerberg admitió que Facebook escanea todo lo que pasa por Messenger, es decir, conversaciones, fotos, enlaces... TODO. Según Zuck, esto lo hacen con el objetivo de detectar posibles ataques o acciones que inciten a la violencia.

Este escaneo en Messenger se hace, según Zuck, con herramientas automatizadas que también sirven para detectar malware y virus, pornografía infantil, así como cualquier otra cosa que vaya en contra de sus términos de servicio y condiciones. El CEO de Facebook también mencionó que esto se hace en cualquier aplicación de mensajería como medida de seguridad, por lo que posiblemente esté ocurriendo lo mismo en WhatsApp e Instagram.
Facebook cierra su plataforma buscando rescatar el barco
Ante esto, hoy Facebook presentó una serie de medidas con las que busca volverse a ganar la confianza de sus usuarios y compañías, ya que se trata de acciones que restringen su plataforma a terceros con el objetivo de cuidar la información de sus usuarios, o al menos eso es lo que dicen ellos.
De entre estas acciones está la recopilación de historial de llamadas y mensajes en Android, donde la compañía dice que ahora sólo se quedarán con "la información requerida para que la aplicación funcione", sin especificar cuál. Mencionan que ya no se quedarán con más datos, como la duración de las llamadas, y toda esta información se borrará después de un año. Es decir, Facebook seguirá quedándose con datos de sus usuarios, pero ahora no sabemos cuáles.

Además, Facebook deshabilitará la búsqueda de usuarios por número de teléfono o correo electrónico. Cambiará la forma en cómo se recuperan las cuentas. Así como cambios importantes en sus API para terceros, la cuales ya no tendrán acceso a los datos de Eventos, Grupos y Páginas, y en caso de que alguien requiera esta información deberá pasar antes por la aprobación de Facebook.
Facebook Login también cambia, y a partir de ahora cualquier aplicación que solicite información de los usuarios como sus 'Me Gusta', fotos, publicaciones, videos, eventos y grupos, será examinada de forma exhaustiva. Asimismo, ninguna aplicación podrá tener acceso a información personal del usuario, puntos de vista políticos, religiosos, estado de relación, entre otros. Por último, se revocará el acceso de forma automática a aquellas aplicaciones que no hayan sido usadas durante los últimos tres meses.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Usuario desactivado
Y mientras tanto vosotros metéis un botoncito al seleccionar texto para compartir en facebook, tenéis un timing cojonudo
apertotes
Esto me recuerda a cuando Ricky Martin anunció que era gay. ¡Menuda sorpresa! No entiendo todo el escándalo y manos a la cabeza. ¿En serio alguien pensaba que la información añadida a Facebook era mínimamente privada? Todo dios dándole a me gusta sin parar a mil chorradas y gatos. Y luego a ofenderse porque unos tipos muy listos y con muy pocos escrúpulos han sido capaces de usar toda esa información para intuir las preferencias políticas de los usuarios y aprovechar para dirigir de forma más eficaz su esfuerzos de campaña y marketing. Cada vez me parece más patética la cobertura de este tema.
alberto_bengoa
Igual se ha sobrevalorado un poco el poder de este tipo de herramientas.
En mi opinión están a años luz de la capacidad de manipulación que tiene la TV.
whisper5
WhatsApp tiene cifrado extremo-a-extremo por defecto y Messenger si así lo configuran los usuarios. Supongo que en esos casos Facebook no tiene acceso a los contenidos de los mensajes.
Chizko
Y el agua sigue mojando.......bueno el problema existirá mientras sea "fácil" poder cruzar datos desde estas plataformas y una app/juego de terceros, que existiendo millones las posibilidades de que ya aceptaras sus permisos de recolección significa que ya estas en la base de datos de alguna agencia, sea esta para promocionarte una marca en base a tus gustos, para enviarte noticias sobre x personaje o paradójicamente para que te mantengas en una burbuja ideológica/informativa...
Desde el inicio que estoy en las redes sociales solo las uso para el feed de sitios que sigo, teniendo restringido todo el rastreo y permisos de recomendación en base a mi navegación, pero igual he caído en los permisos de juegos o app logueadas a facebook y google así que no se...
Usuario desactivado
Ojalá se hunda el petardo este del Facebook...
badbunny
Agua a babor
omega_2
¿Signal lee o escanea los mensajes?
xolan
Piensa...
laurotrevino
Siempre el dueño de la tecnología tiene accesos a lo que pasa por sus servidores, y en este caso ya se ha confirmado que lo hacen y que lo seguirán haciendo.
xolan
Se ha hablado tanto de Facebook estos últimos días que me parece que lo que quisieran los de FB es realmente cerrar. O minorizar la cantidad de gente que usa su red social. Es solo una especulación aunque me gustaría saber el porqué si fuese cierto.