De los países nórdicos podemos aprender muchas cosas. Dinamarca ha sido el primer país en prohibir los productos de Google en distintas escuelas y esa idea está calando en otras cuantas escuelas españolas. La asociación madrileña Adolescencia Libre de Móviles anima a que padres y colegios denuncien a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Porque poco a poco Google Workspace for Education está expandiéndose entre los estudiantes y algunos no ven con buenos ojos que una gran empresa extranjera con intereses privados tenga un rol tan relevante.
Si el producto es gratis... "Es preocupante que las instituciones no vean sospechoso que una empresa comercial con tantos beneficios esté dispuesta a digitalizar gratuitamente un ámbito como la educación", explica a El Periódico Simona Levi, de la plataforma activista Xnet. Esta posición refleja bien las preocupaciones de parte del sector educativo.
Por un lado reciben acceso a la plataforma educativa de Google y utilizan ordenadores como los Chromebook. El problema es que con ello se está dejando en manos de Google la gestión de la educación, en vez de apostar por servidores privados y herramientas de código libre que favorezcan la independencia de la educación española.
La AEPD no lo ve claro. Ante este debate, el Instituto Nacional de Tecnológicas Innovativas y Formación al Profesorado (INTEF) preguntó a la AEPD cuál era su valoración. A principios de este año se publicó el informe de la agencia española y su conclusión es desfavorable.
Según se describe en este informe: "dicho tratamiento no superaría el juicio de proporcionalidad por no resultar necesaria". La AEPD se refiere al hecho de que estamos tratando de un colectivo vulnerable como son menores y expone que existen alternativas "menos gravosas" que la plataforma de Google.
Y no se está explicando bien a los padres. Más problemático es el hecho de que no se informe a los padres de los alumnos de las implicaciones que tiene utilizar la plataforma de Google en la escuela. No significa que estas implicaciones sean preocupantes, pero sí se exige que estén encima de la mesa y las personas afectadas sean conscientes.
Esto ha derivado este año en una multa de 5.000 euros. La AEPD expendientó a un centro escolar por la falta de información a los padres, respecto al tratamiento de datos derivados de utilizar los Chromebook.
Es decir, los padres no habían sido informados sobre el tratamiento de datos de sus hijos. Únicamente una carta "en la que se hace referencia a políticas de privacidad mediante un enlace", pero donde no constaba información de privacidad ni de Google Workspace ni de otras apps usadas en en el colegio, como Kahoot.
Google defiende la parte que le toca. En un documento de Google para Educación, la compañía expone sus argumentos para justificar que por su lado se hacen las cosas correctamente.
Se explica que los datos no se comparten; que no se utilizan datos personas para elaborar perfiles; que toda la información está cifrada, que están comprometidos con el RGPD y que no se utilizan para entrenar a la IA. También que sus prácticas de privacidad son auditadas por los distintos estándares internacionales: ISO/IEC 27001 (Gestión de la seguridad de la información), ISO/IEC 27017 (Seguridad en la nube), ISO/IEC 27018 (Privacidad en la nube), ISO/IEC 27701 (Privacidad) e informes SOC 2 y SOC 3. Pero el argumento de fondo es el de que "son los centros educativos los propietarios y responsables del tratamiento de los datos de los estudiantes, no Google".
Soberanía educativa como alternativa. Muchas escuelas ven con buenos ojos tener acceso a las herramientas de Google para educación. De hecho incluso existe el programa de 'Google Reference School'. Pero por otro lado hay iniciativas que intentan que los colegios apuesten por herramientas libres. También basadas en la nube, pero sin pasar por la de una empresa privada estadounidense. Un ejemplo lo tenemos con la Generalitat, que junto al Ayuntamiento de Barcelona y Xnet han desarrollado la 'Suite (DD)'. Una plataforma educativa en la nube, pero de código abierto.
Por el momento no dejan de ser pruebas piloto sin un recorrido amplio. Mientras tanto Google (y Microsoft) siguen ofreciendo sus herramientas educativas por toda España. Y lamentablemente no está habiendo suficiente debate sobre si queremos que el futuro de la educación española pase por sus manos.
Imagen | Prudhoe West Academy
En Xataka | Los modelos de IA están entrenándose con fotos de niños. Y da igual que los padres traten de evitarlo
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Virutas
¿Pero que datos va a vender de unos niños o qué os pensáis que pone Google en los Chromebook? ¿Os creéis que modifican la historia de España al antojo del CEO de Google??? Los niños ven lo que les suben los profesores y lo que esté filtrado por el firewall/filtro de contenidos del colegio/comunidad autónoma, el Chromebook es solo el dispositivo.
Aquí todo el mundo con Windows en sus equipos, usando Exchange, Outlook, Hotmail, Word, Bing, Copilot... y preocupados de que los niños usen Classroom y les suban ahí el temario y los ejercicios.
No defiendo a Google pero preocupaos de lo que hacen vuestros hijos en casa con sus tablets y móviles. Sí, esos que dais con cualquier edad, sin filtro de contenidos ni control parental, durante horas y horas. Y encima sin estar vosotros delante, porque así os dejan tranquilitos y no os molestan.
Seguid así, luego le mentireis al pediatra en la revisión diciéndole que sois anti-pantallas y que vuestros hijos no ven Tiktok.
Asco de sociedad.
edcrox
El negocio de Google consiste básicamente en vender todos tus datos.
Usuario desactivado
En la pública, al menos donde yo vivo, no se usa Google. Se usa una plataforma basada en Moodle, de código abierto. Eso si... Es bastante farragoso hacer contenido chulo ahí.
Por otro lado no creo que Google se la juegue a usar esos datos, yo creo que más bien la estrategia es otra: acostumbrar a los chavales desde la ESO a dejar de usar software de Microsoft. Me parece más bien una gran campaña publicitaria que un tema de datos.
koadri
Caballo de Troya en las escuelas.
a28f506
Dicen que hay un país que descubrió que las pantallas para los niños no es lo mejor.
armonica
Microsoft con Windows y Office ha hecho esto toda la vida, incluso permitiendo abiertamente las keys para los windows pirata. Hablo desde que entró el primer PC en una escuela.
daniel3241
Y que mas da que tengan los datos de los usuarios ¿hacen algún daño?, ¿te estan robando el dinero del banco?. Si efectivamente usan esos datos para hacer su negocio que es tratarlos y venderlos a otras empresas que los usan para mejores campañas de marketing y mejor estudio del mercado ¿que tiene de malo eso?, en mi vida personal eso no me afecta ya que puedo rechazar ó aceptar comprar esos productos/servicios.
Si se elige Google como plataforma educativa será porque es cien veces mejor que una publica creada y gestionada por este tan eficiente Estado (nótese la ironía).
togepix
Escuela pública , Software privativo ??!?!
Soy usuario de Apple , pero ojalá me enseñasen en su día a usar LINUX, software libre .
Es lo suyo . Punto y pelota .
clarksonevr
Qué manía. Primero que es malo que Microsoft esté en todos lados. Luego que lo esté google. Mañana el siguiente. Esencialmente, si no es uno, será otro. No hay una alternativa propietaria del Estado.
manelolesa
AEPD = MANOS LIMPIAS
javilopez6
No se, no me convence. Con las cuentas comunes si, pero con las de educación… No es ni mucho menos gratuito, hay que pagar el workspace, se paga el chromebook, se pagan una a una las licencias para regustrar los chromebooks... Y no es que estos sean especialemnte buenos, trabajo en un colegio grande arreglandolos y hay una cantidad preocupante con el ec nuvoton roto, chips de carga en mal estado… La cosa es que 1 no es gratis 2 al final es elegir si estar bajo el yugo de google, Microsoft o Apple y puestos a elegir el mal menos, al menos lo de google va bien y es usable, no como teams de Microsoft… que alternativa hay? Usar un moodle con un servidor en el colegio? estoy a favor de usar cosas locales y abiertas, pero es que moodle… si el de mi universidad está super aislado del resto de servicios porque es un queso con agujeros. Pero si queréis hablamos de las cookies de terceros de esta página ..
jerryplin
Me sorprende mucho que el título del artículo advierta sobre unos posibles riesgos que luego el cuerpo del artículo no respalda. Se explica cómo google cumple con la legislación y cómo la AEPD emite un informe desfavorable pero sin decir exáctamente por qué es desfavorable.
Está claro que Google quiere que, cuando crezcan, los chavales sigan con Google, ese es su negocio. La alternativa son soluciones libres o institucionales que, por mi experiencia, son lamentables (educamadrid es terrorífico). Soluciones por otra parte que cuando los niños dejan el colegio o insituto, no pueden usar y tienen que pasarse a Google, Microsoft, Apple, porque la mayoría no tiene conocimientos ni formación para irse a entornos libres.
negroscuro
Creo que utilizan una estrategia muy similar y que le ha funcionado perfectamente a una empresa de restauración llamada McDonald's, acostumbrar a los niños a ese ecosistema, hará que en un futuro, sus preferencias sean del SO de google en detrimento de windows, principalmente por mecánica de funcionamiento.
Me da a mi que esto es mas una apuesta de futuro, donde el ecosistema de google acapare todo, que a un beneficio inmediato.