No es segura y puede servir como spyware para el gobierno ruso: el director de WhatsApp carga contra Telegram

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La batalla entre WhatsApp y Telegram tiene años, pero hasta la fecha la mayoría de declaraciones provenían por parte de Pavel Durov, CEO de Telegram. Ahora las tornas han cambiado. Will Cathcart, director de WhatsApp en Meta, ha aprovechado la publicación de un crítico artículo en la revista Wired para cargar duramente contra Telegram, uno de los mayores rivales de la aplicación de mensajería.

Y como no podía ser de otra manera, la seguridad y la privacidad de la aplicación está en el centro del debate.

"Si crees que Telegram es seguro, quizás deberías entender la verdad antes, especialmente si vas a utilizarlo para cualquier cosa privada", expone Cathcart en un resumido hilo en Twitter. "Telegram no está cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y no ofrece e2ee para grupos". Al contrario que WhatsApp, que sí lo ofrece por defecto.

Es un hecho conocido desde hace varios años. Telegram ofrece solo cifrado de punta a punta en los chats secretos. La explicación que da Telegram es por "la dificultad que implican los respaldos". A lo que acusaban a WhatsApp de que su cifrado E2E es un engaño: "Si tu compañero de conversación está usando el “Respaldo en Google Drive”, Google tiene acceso a esos mensajes, y por consiguiente, cualquier gobierno que los solicite a Google. Por lo tanto, el cifrado E2E está activado en WhatsApp por defecto, pero es anulado inmediatamente. Y no hay manera alguna en la que puedas saber si tus amigos están o no usando esos respaldos".

Crecen las críticas contra Telegram

Esta falta de cifrado es la que, según informes como el de Wired que recoge el propio Cathcart, permite que "Telegram tenga la capacidad de compartir casi cualquier información confidencial que solicite un gobierno". ¿Cualquiera? Sí, pero principalmente el ruso o informantes del Kremlin. "En muchos casos, es imposible saber lo que realmente está sucediendo", apunta. "Telegram carece de la transparencia real que la mayoría de las empresas de tecnología han adoptado", explica el director de WhatsApp.

Estas críticas de un lado a otro son bastante habituales, pero ahora la óptica de la guerra entre Rusia y Ucrania le da un matiz nuevo. "Telegram ha puesto a gente en peligro", explica Cathcart. ¿Cómo? Según explica el informe de Wired: "Al comienzo de la guerra era posible falsificar la API de ubicaciones de Telegram para identificar a cualquier usuario dentro de un radio de 2 millas si recientemente habían activado su ubicación".

Ante esta afirmación, desde Telegram han publicado una respuesta donde apuntan a los numerosos errores de ese artículo. Respecto a la API, explican que "este nunca fue el caso. Solo los usuarios que aceptaron explícitamente transmitir públicamente su ubicación utilizando la función de suscripción 'Hacerme visible' en la página 'Buscar personas cercanas' podrían hacer que su ubicación aproximada sea accesible". Y eso fueron menos del 0,01% de los usuarios, según explica Telegram. 

"La política de privacidad de Telegram aún afirma que nunca han entregado los datos de los usuarios a los gobiernos, pero los informes noticiosos sugieren lo contrario", reconoce el responsable WhatsApp, quien además recoge las palabras de Andrei Soldatov, un periodista de investigación sobre los servicios de seguridad rusos: "La gente sigue confiando en Telegram por alguna razón, pero no sé cuál".

Su mensaje es que hay muchas otras aplicaciones de mensajería cifradas, más allá de Telegram o la propia WhatsApp. No la nombra directamente, pero Signal suele ser la aplicación de mensajería que se considera como la gran referente a nivel de seguridad y privacidad. "Si no vas a usar WhatsApp, utiliza alguna de estas, pero no Telegram", concluye.

En el futuro, es posible que WhatsApp y Telegram sean interoperables, si la Unión Europea consigue su propósito. Mientras tanto, la estrategia de Telegram es hacer que su plataforma cada vez sea más descentralizada. Dos enfoques históricamente antagónicos, cada uno con sus defensores.

No hay una única respuesta a cuál es la mejor aplicación de mensajería. Lo que sí parece claro es que la falta de cifrado e2ee de Telegram por defecto ha vuelto a ser un elemento de conflicto, principalmente en una época donde cualquier lazo con Rusia se mira con lupa.

En Xataka Android | WhatsApp, Telegram, Signal o Messenger: comparativa a fondo de las aplicaciones de mensajería para el móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 44 Comentarios

Portada de Xataka