En un movimiento que se antojaba poco probable, el aún presidente Barack Obama acaba de anunciar que conmutará la condena del ex soldado y analista de inteligencia del ejercito de los Estados Unidos, Chelsea Manning. Algo que se empieza a catalogar como una técnica estratégica, ya que Obama está a unos días de dejar la Casa Blanca, y el poner en libertad a Manning podría significar la extradición de Assange y Snowden, lo que sin duda sería una victoria para su administración.
Para poner las cosas en contexto, hay que recodar que Manning es actualmente una mujer transexual, quien cambio de ser Bradley Edward a Chelsea gracias a un tratamiento hormonal que inicio en prisión el 22 de agosto de 2013. "Soy Chelsea Manning. Soy una mujer. Teniendo en cuenta la forma en que me siento, y he sentido desde la infancia, quiero comenzar la terapia hormonal lo antes posible."
Algo que puede ser el broche de oro de la presidencia de Obama
Según explica el New York Times, la orden de Obama no representa un perdón a Manning, sino una reducción en la condena de 35 años que había sido impuesta por cargos de traición. Manning deberá ser liberada de custodia federal el próximo 17 de mayo, lo que significa que sólo habrá pasado poco más de siete años en prisión.
Manning fue encontrada culpable de haber filtrado más de 700.000 documentos clasificados de la guerra de Afganistán a Wikileaks, donde se incluye el video conocido como Collateral Murder, que muestra un ataque aéreo a Bagdad que resultó en la muerte de dos periodistas de Reuters, además de una gran cantidad de cables diplomáticos de diversas embajadas estadounidenses.

En 2010, después de su captura en una prisión provisional, se habló de casos de tortura y condiciones deplorables para el ex soldado, lo que despertó los reclamos de varias agrupaciones de Derechos Humanos, quienes exigían al gobierno estadounidense un juicio público y hasta su liberación. En 2013, ante la acusación formal por parte del Pentágono, Manning fue sentenciada a 35 años de condena y la expulsión del ejercito con deshonor, además de habérsele trasladado al cuartel disciplinario de los Estados Unidos en Fort Leavenworth, donde actualmente cumplía su sentencia.
Pero lo que ahora hace que el mundo esté a la expectativa, además de la liberación anticipada de Manning, es el papel que juegan en todo esto Julian Assange y Edward Snowden, quienes se habían comprometido a entregarse a la autoridades estadounidenses si Manning recibía el perdón por parte del gobierno.
If Obama grants Manning clemency Assange will agree to US extradition despite clear unconstitutionality of DoJ case https://t.co/MZU30SlfGK
— WikiLeaks (@wikileaks) 12 de enero de 2017
Mr. President, if you grant only one act of clemency as you exit the White House, please: free Chelsea Manning. You alone can save her life.
— Edward Snowden (@Snowden) 11 de enero de 2017
Sólo le restan tres días al gobierno de Obama, y junto al caso de Manning se están anunciando 209 conmutaciones y 64 indultos, lo que hace un total de 1385 reducciones de condena durante sus dos mandatos, la mayor cantidad otorgada por un presidente en la historia de los Estados Unidos.

Ahora habrá que estar atentos a las próximas horas, ya que debido a este movimiento se espera que tanto Assange como Snowden hagan un pronunciamiento acerca de lo que habían prometido, y que serán determinantes para este importante movimiento estratégico por parte del gobierno de Obama.
Let it be said here in earnest, with good heart: Thanks, Obama. https://t.co/IeumTasRNN
— Edward Snowden (@Snowden) 17 de enero de 2017
Assange: "Thank you to everyone who campaigned for Chelsea Manning's clemency. Your courage & determination made the impossible possible."
— WikiLeaks (@wikileaks) 17 de enero de 2017
VICTORY: Obama commutes Chelsea Manning sentence from 35 years to 7. Release date now May 17. Background: https://t.co/HndsbVbRer
— WikiLeaks (@wikileaks) 17 de enero de 2017
Vía | New York Times
Ver 26 comentarios
26 comentarios
dagorent
Siempre me ha parecido muy extraño eso de que el presidente pueda indultar a la gente, dandole ese poder a una persona demuestra lo muy eficiente que puede llegar el sistema de justicia de un pais.
tony.thetiger.9235
Esto NO ES UN INDULTO. Es una conmutación de la pena.
Espero que ni Assange ni Snowden se entreguen, saben que no pueden esperar ninguna clemencia de Obama.
Obama solo perdona a torturadores.
http://www.publico.es/opinion/articulos/10-actos-obama-normalizar-torturas.html
troll_police
Brutal lo del asesinato colateral :|
henrycolt
Ahora solo queda preguntarnos ¿habrá conmutado Obama la sentencia porque Manning es transexual? ¿De haber sido heterosexual, el resultado habría sido el mismo?
Es dificil saberlo, pero sabiendo de qué pie cojea , pues si tuviese que adivinar diría que de haber sido hombre, blanco y heterosexual, el traidor de Manning (ojo, es un traidor a la patria, pero lo que hizo estuvo bien en mi humilde opinión) estaría en la cárcel el tiempo que le toca.
Si realmente ha cometido un crímen, que lo pague como dicta la ley.
Y que os quede claro, esto es una estrategia política, nada más. A Obama no le ha dado la vena humanitaria . Lo que quiere es allanar el camino a su esposa para cuando se presente a la presidencia. Y lo que sabe es que Trump le de la amnistía a Assange, así que total ¿Qué mas le da conmutar la pena de Manning?
Así como queda un héroe, cuando a la que investigas un poco, este hombre ha sido de los peores, si no el peor presidente de EE.UU.
Usuario desactivado
Artículo de tecnología pura
acerswap
Yo que Manning ahora si que tendria miedo. A saber cuanto dura con vida.
Usuario desactivado
Libera a los 5 espías cubanos, libera al traidor Manning y libera al terrorista Lopez Rivera, el peor presidente de la historia de EEUU. Los anti-americanos celebran.