Llevamos unas semanas en las que el tema de la privacidad está siendo especialmente recurrente a raíz de la polémica de Apple y el FBI, y WhatsApp ha decidido que es el mejor momento para dar un golpe de efecto anunciando que a partir de ahora pasará a utilizar un cifrado de extremo a extremo para todos nuestros mensajes, según informan en WIRED.
Con este movimiento, a partir de ahora todos nuestros mensajes, fotografías, vídeos y notas de voz serán cifrados al ser enviados, y sólo se descifrarán cuando lleguen al dispositivo del receptor. Esto quiere decir que desde los servidores de WhatsApp no se podrá acceder al contenido de nuestros mensajes, cerrándole las puertas a atacantes y autoridades.
WhatsApp empezó a implementar este tipo de cifrado a finales del 2014, llevándolo poco a poco a todos sus clientes oficiales, desde Android hasta iPhone pasando por Windows Phone, Nokia o Blackberry. Y a partir de hoy todos sus usuarios podrán beneficiarse del Signal Protocol habilitado por defecto, un protocolo de código abierto desarrollado por la popular compañía Open Whisper Systems.
"A partir de hoy, los usuarios verán una notificación en sus conversaciones avisándoles de que sus chats individuales y grupales implementarán un cifrado de punto a punto", dicen en el blog de Open Whisper. "Además, el estado de cifrado de cualquier chat es visible desde la pantalla de preferencias del mismo".
¿Cifrado de extremo a extremo?
Si nunca has escuchado hablar del cifrado end-to-end o de extremo a extremo, debes saber que cuando utilizas una aplicación de mensajería sin él, por lo general tu mensaje sale cifrado de tu móvil, se descifra en los servidores de la aplicación y vuelve a salir cifrado hasta el receptor. Que pase esto quiere decir que los dueños de la app podrían leer tus mensajes en su servidor o permitir que las autoridades los lean. Incluso si alguien hackea ese server podría tener acceso a él.
El cifrado de extremo a extremo por lo tanto es la solución que poco a poco se va imponiendo frente a ese problema. Nuestros mensajes van cifrados de emisor a receptor, y no hay ningún punto intermedio donde se descifren poniendo en peligro nuestra privacidad. Vamos, que lo que te pueda escribir yo se queda entre nosotros dos, o por lo menos es más fácil que así sea.
Vía | WIRED
En Xataka | WhatsApp pasa a ser totalmente gratis: quieren reemplazar del todo al SMS
Ver 67 comentarios
67 comentarios
sathwan
claro, con facebook detrás me parece lo más seguro del mundo!
azurares
Y, después de dos años, se les cayeron los huevos al suelo e implementaron el cifrado end-to-end. De verdad, con la cantidad de usuarios y pasta que tienen ¡¿cómo pueden ser tan jodidamente vagos?!
littlerocket
Ahora llegará la gente que diga "Seguro que ahora llegan los fanboys de Telegram a molestar"
Pero qué quieres que te diga si Telegram lleva teniéndolo desde el principio???
joseavdt4
Se han de estar descojonando de risa en las oficinas del FBI.
zoompyy
Tardaron un poco, pero ya lo han puesto. Sólo falta que saquen una app para W10 o similar que nos permita comunicarnos desde el PC sin tener que hacer lo de su página web para ser perfecto.
xaxiquesi
Gracias por usar el verbo "cifrar". De verdad, gracias.
Usuario desactivado
Ya iba siendo década... porque mira que es viejo y efectivo el sistema de cifrado que acaban de implementar. Vaya manera de traerles al pairo la seguridad y privacidad de sus hasta ahora clientes, ahora usuarios.
macnaxito
¡Me he quedado a cuadros! ¿Pero no estaban ya encriptados end-to-end?¿Porqué co**** no los tenían cifrados si no es un servicio basado en al nube (en servidores)?
O sea, Telegram, Facebook Messenger, iMessage, etc. son multiplataforma y multicuenta, lo que hace muy complicado un cifrado end-to-end (en Telegram existen pero sólo puedes tener un chat secreto en un sitio a la vez, no en dos), pero si tu sistema ya es "end-to-end" porque los mensajes los guardan los propios usuarios en sus móviles.... ¡Ya deberían haber estado cifrados!
zakatolapan
Lamentablemente como no hay manera de auditar el código, no hay forma de saber si es seguro o tiene algún error o agujero de seguridad.
berribidiano
Copio textualmente de su explicación: "The Signal Protocol library used by WhatsApp is Open Source, available here: https://github.com/whispersystems/libsignal-protocol-java/"
nemeus
Si las grandes del espionaje masivo como Facebook están implementando este tipo de cifrado sólo puede ser porque ya hay una manera de romperlo.
rfb
Aunque de momento no esta para todos, a mi me sale el menu en la configuracion y la info del contacto pero con todos los contactos me dicen que ellos tienen que actualizar, cuando varios de ellos ya lo tienen.
bolv
¿Y para cuando una API?
oxid
Si el caso es criticar, cuando no lo tiene es por que no lo tiene, cuando lo tiene es por que lo tiene y por que facebook está detrás, madre mía, el protocolo es seguro, el cifrado hibrido es el cifrado más seguro de hoy día y si sois terroristas o agentes secretos quedar en un bar a hablar como toda la vida de dios.
patricialucero
ok, me parece buenisimo, peero mi pregunta es como voy a escanear el codigo del telefono de mi contacto?, tengo amistades por el wasap en Japón, Argentina, EE UU, Venezuela, Mexico etc.....y por toda España....no comprendi esa parte, o qué?
patricialucero
ya encontre la respuesta, perdón....es que no habia visto el signo de compartir.....
smartphonerd
magnifico lo que a logrado, Facebook ya que es el dueño de Whatsapp.
hace mucho tiempo estábamos esperando ese gran paso ya que nadie
estaba seguro con esa plataforma que es la número uno en mensajería.
ya podremos usar la plataforma confiados, si cuenta con el cifrado...
end-to-end.
Conose Lo Nuevos modelo de Smartphone
abiah
Le di aceptar y me reseteo el celular y perdí todo ffotos vídeos . alguien me puede dar una ayudita. Para recuperar todo. Ojo me borró todo como si le hubiera dado reseteo de fábrica
murdok1691
Al hablar con tus contactos aparece un mensaje con la información sobre el cifrado, pero hay que confirmar el cifrado con un código qr.
Para mas info la pagina web oficial con la info:
https://www.whatsapp.com/security/?lg=es&lc=ES