Desde su lanzamiento en julio de 2023, Worldcoin se ha enfrentado a desafíos. La iniciativa de identidad y criptomonedas respaldada por Sam Altman de OpenAI se vio obligada a suspender sus operaciones en varios países en medio de investigaciones públicas. Uno de los primeros países en paralizar el servicio fue Kenia.
Worldcoin estaba siendo un éxito en el país africano. En poco tiempo habían escaneado su iris más de 350.000 personas a cambio de tokens, pero en agosto del año pasado se ordenó una suspensión por riesgos a la seguridad pública. El tiempo pasó, la investigación llegó a su fin y la compañía obtuvo una importante victoria.
Worldcoin está a un paso de volver en Kenia
La Dirección de Investigaciones Criminales (DCI) de la Policía Nacional de Kenia anunció este jueves el cierre de la investigación contra Worldcoin surgida a raíz de acusaciones sobre recopilación y transferencia ilegal de datos personales. “Se cierra sin otra acción policial”, ha dicho en una carta oficial.
No hay demasiados detalles sobre la investigación, pero las autoridades le han pedido a Tools for Humanity Corp, la compañía detrás de Worldcoin, que considere registrar oficialmente su negocio en el país, así como también adquirir las licencias necesarias para su operación y contratar legalmente a proveedores externos.
En respuesta a esto, Thomas Scott, director jurídico de la firma, no tardó en señalar que esperan “reanudar pronto el registro de World ID en todo el país”, aunque no brindó una fecha estimada de cuándo sucederá. Además, agradeció a las autoridades y prometió “seguir trabajando con el Gobierno de Kenia y otros organismos”.
Cabe señalar Worldcoin todavía tiene críticos en Kenia. En paralelo, el año pasado un comité parlamentario solicitó la Autoridad Nacional de Comunicaciones suspender la iniciativa. Sus miembros señalaron que Worldcoin no debería funcionar con el marco regulatorio actual del país y clamaron por leyes más estrictas.
Imágenes | Worldcoin