Worldcoin se ha actualizado hoy, añadiendo dos importantes medidas para mejorar la privacidad e intentar eliminar las dudas que genera. La aplicación para comprobar la identidad basada en el escaneo del iris sigue bloqueada en España por la Agencia Española de Protección de Datos, pero Worldcoin se resiste. Estas son las novedades que trae Worldcoin para intentar cambiar la opinión de las autoridades de protección de datos.
Verificación de edad. La primera novedad es la introdución de la verificación de la edad en persona para mayores de 18 años. Una de las críticas hacia Worldcoin es que numerosos adolescentes estaban registrando su iris. Y cuando se trata de menores, el tratamiento de datos es muy sensible. La empresa establecerá un control de la edad, previsiblemente mediante comprobación del DNI, antes de permitir el registro del iris.
Eliminar el código del iris de forma permanente. Otra exigencia del Reglamento General de Protección de Datos es que los usuarios tengan la posibilidad de eliminar sus datos personales. En esta dirección, desde Worldcoin han añadido la posibilidad de anular la verificación de los World ID mediante la eliminación permanente del código del iris.
Escuchando a BayLDA y no a la AEPD. Worldcoin explica que estas novedades las han implementado siguiendo las evaluaciones y preguntas de la Oficina Estatal de Supervisión de Protección de Datos de Baviera (BayLDA). Se trata de la agencia de protección de datos de la región donde Tools of Humanity, empresa matriz, está ubicada.
Según apuntan desde Worldcoin, la decisión de la AEPD no es adecuada porque su agencia de supervisión en Europa es la alemana y no la española. Si bien, por el momento la Audiencia Nacional ha avalado el cese cautelar de la recopilación de datos a través del iris.
En la buena dirección, ¿pero suficiente?. Tim Wybitul, abogado especializado en protección de datos y socio de Latham & Watkins LLP, que asesora a Worldcoin explica que "la capacidad de eliminar permanentemente el código de iris mejora la transparencia y fomenta la confianza del usuario. Es un muy buen ejemplo de cómo las empresas de tecnología pueden abordar de manera proactiva los requisitos regulatorios y tener la protección de datos como parte central de sus servicios".
Lo cierto es que la eliminación del código del iris era una de las peticiones expresas de la AEPD, aunque no la única. Los datos del iris pertenecen a la categoría de especial protección y las agencias de protección de datos exigen que se especifique el consentimiento y se informe al usuario de todos los posibles riesgos asociados.
Worldcoin ha sido bloqueada cautelarmente en España durante tres meses, veremos si los sucesivos cambian consiguen que la AEPD cambie de criterio y levante el bloqueo.
En Xataka | Qué firma y qué cede realmente un adolescente cuando deja que Worldcoin le escanee el iris
Ver 3 comentarios