Ya han pasado los tres meses. El tiempo de bloqueo cautelar impuesto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a Worldcoin, la empresa de criptomonedas y escaneo de iris, ha concluido. Y tenemos novedades. Tools for Humanity, la empresa detrás de Worldcoin, ha decidido paralizar su actividad en España. Un giro total respecto a la posición que llevaba hasta ahora, donde habían contraatacado con una demanda.
Worldcoin decide colaborar con la AEPD. El periodo de tres meses ha terminado y estaba por ver qué iba a pasar a partir de ahora, pero Worlcoin ha decidido colaborar con la agencia española y confirma que paraliza su actividad hasta nuevo aviso.
Así lo explica la propia AEPD en un comunicado y confirma Thomas Scott, director Jurídico de Tools for Humanity: "Aunque el 90% de los usuarios encuestados apoya el regreso del proyecto a España, nos hemos ofrecido voluntariamente a prolongar la pausa de las operaciones del orbe en el país".
Hasta que la agencia alemana tome una decisión. El compromiso es parar su actividad en España hasta final de año o hasta que la Bayerisches Landesamt für
Datenschutzaufsicht (BayLDA), la agencia alemana de protección de datos, llegue a una conclusión. Esto es así porque allí es donde la empresa tiene su establecimiento principal en Europa y por ende es esta agencia quien tiene la voz cantante dentro de la Unión Europea.
La AEPD consigue lo que buscaba (y reconoce el gesto de Worldcoin). El principal argumento de la AEPD, que fue avalado por la Audiencia Nacional, es que Worldcoin trataba datos muy sensibles y que la salvaguarda del interés general prevalecía sobre el interés particular de la empresa. Pero el tono de la AEPD ha cambiado.
El nuevo comunicado no es tan agresivo contra Worldcoin y de hecho apuntan que Worldcoin introdujo dos cambios en la buena dirección, como el control para verificar la edad y la posibilidad de eliminar el código del iris.
“Estamos agradecidos de tener ahora la oportunidad de ayudar a la AEPD a comprender mejor los hechos importantes relacionados con esta tecnología esencial y legal", justifica Jannick Preiwisch, responsable de protección de datos de la Worldcoin Foundation.
Y mientras tanto... En España Worldcoin llegó a contar con más de 400.000 usuarios registrados. Ahora la aplicación está parada, pero en muchos otros países sigue funcionando. Y según Semafor, el proyecto está teniendo suficiente éxito como para superar los 10 millones de usuarios y necesitar más orbes de los que puede producir.
Ver 4 comentarios