Worldcoin está siendo un éxito en medio mundo, pero también acaba de suspender el escaneo de iris en estos tres países

  • La iniciativa impulsada por Sam Altman ya tiene más de dos millones de usuarios

  • Para registrarse es indispensable pasar por el Orb, un dispositivo que escanea el iris

Worldcoin, que regala tokens a todas aquellas personas que se registran, ha dejado de escanear iris Brasil, Francia e India. Esto quiere decir que la iniciativa de identidad digital y criptomonedas impulsada por Sam Altman no podrá incorporar nuevos miembros en los mencionados países dado que la captura de datos biométricos es elemental para dar de alta a los usuarios.

La puerta de entrada al proyecto que está cada vez más cerca de alcanzar los tres millones de usuarios es una esfera metálica conocida como Orb que es como un pequeño ordenador con un lente capaz escanear el iris de la gente en menos de un minuto para completar el registro. Este dispositivo, precisamente, es el que está repartido en una decena de países del mundo.

Los Orb ya no funcionan en algunos países

Pues bien, como señala TechCrunch, los Orb han dejado de funcionar en Brasil, Francia e India, países donde Worldcoin había atraído a grandes cantidades de usuarios dispuestos a permitir la captura de sus datos biométricos. Pero el exitoso despliegue también llegó acompañado de ciertas dudas sobre la privacidad por parte de algunos reguladores locales.

En Francia, por ejemplo, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), inició una investigación formal sobre el funcionamiento de Worldcoin. "La legalidad de esta recopilación parece cuestionable, al igual que las condiciones para almacenar datos biométricos”, dijo el organismo el pasado mes de julio en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Desde Worldcoin han afirmado desde sus inicios que el sistema ha sido construido teniendo en cuenta la protección de la privacidad de los individuos. En un reportaje publicado anteriormente en Xataka, desde las oficinas europeas de la firma afirmaron que "después del registro, todas las imágenes se eliminan inmediatamente. Nunca salen de la RAM del Orb”.

Asimismo, señalan que los principales componentes de la ingeniería del Orb así como parte del código del sistema se encuentra disponible abiertamente en GitHub. Ciertamente, todavía hay elementos que no son públicos, pero este se debe en esta etapa del proyecto, que todavía no ha llegado a su fin, “se está priorizando la seguridad y la calidad antes que la rapidez”.

En TechCrunch señalan que Tools for Humanity, la firma detrás de Worldcoin, llevó el Orb a muchos mercados este año por tiempo limitado, por lo que el cese de las operaciones de estos dispositivos en Brasil, Francia e India también podría responder a esta estrategia de puestos temporales destinados a atraer a registrar nuevos usuarios por un tiempo determinado.

Imágenes: Worldcoin

En Xataka: La última aplicación de la IA pone la piel de gallina: derrota a una leyenda de GeoGuessr localizando fotos

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 12 Comentarios

Portada de Xataka