El Gobierno ya tiene al primer responsable de datos (CDO, siglas del inglés Chief Data Officer) público de la historia de España, un cargo cuya misión principal será la de definir la estrategia nacional en este ámbito. El elegido ha sido Alberto Palomo-Lozano, extrabajador de Huawei y exdirectivo de Iberdrola, según ha adelantado Business Insider y ha confirmado Europa Press. El nombramiento aún no es oficial, pero está previsto que lo sea en breve.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ya señaló hace un año la intención de crear este puesto, un cargo público que ya existe en países como Estados Unidos, Canadá, Francia o Reino Unido.
La principal misión de Palomo-Lozano será la de diseñar la estrategia de datos de España para los próximos años, tanto en el ámbito público como privado. Por lo tanto, la política que lleve a cabo tendrá que decidir la forma en la que se comparte información entre las distintas administraciones, entre las empresas y entre administraciones y empresas.
Asimismo, será el encargado de representar a España en GAIA-X, el proyecto de nube europea que está siendo creado de forma comunitaria, y gestionar su desarrollo en España. También tendrá que acudir en nombre de nuestro país a cualquier foro internacional de interés sobre la economía del dato.
En cuanto al currículo de Palomo-Lozano, es doctor en Física Teórica y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el sector privado y en el extranjero. Primero como investigador de Huawei sobre hardware de inteligencia artificial en la planta que los chinos tienen en Toronto, Canadá, y luego como encargado de la división de Ciencia de Datos de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario