El INE externaliza sus CPD: 27 millones de euros para ampliar, modernizar y gestionar una de las mayores bases de datos de España durante 4 años

El INE externaliza sus CPD: 27 millones de euros para ampliar, modernizar y gestionar una de las mayores bases de datos de España durante 4 años
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Instituto Nacional de Estadística (INE) necesita ampliar y actualizar los dos centros de proceso de datos (CPD) de los que dispone en la actualidad, uno principal y otro de respaldo, ambos ubicados en Madrid. Para ello, ha sacado a licitación un contrato por valor de 27 millones de euros para desarrollar todo el proceso de traslado, modernización y gestión durante cuatro años de su base de datos, una de las más grandes de España, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el documento técnico de la licitación, el INE explica que su centro de datos principal ya no es adecuado para asegurar la continuidad de las actividades del instituto ni es viable su remodelación, y su CPD secundario no se puede acondicionar para cumplir con las funciones del primero, por lo que se hace necesario contar con una nueva ubicación para expandir y modernizar sus capacidades.

El INE no indica como se debe abordar el proyecto, sólo facilita los requisitos técnicos necesarios para que el adjudicatario pueda garantizar la continuidad de su trabajo, por lo que serán las empresas que opten al concurso las que deban idear la mejor manera de cumplir con las demandas del Instituto Nacional de Estadística.

En el pliego se especifica que las ubicaciones de los nuevos centros de datos, tanto el principal como el de respaldo, tendrán que ser elegidas por el contratista y deben cumplir, como mínimo, con el estándar TIER III. Entre las prestaciones que el ganador del concurso de compromete a asumir se encuentran la instalación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras-asumiendo íntegramente los costes del espacio, suministro eléctrico, refrigeración, detección de incendios y agua y seguridad- y la provisión, mantenimiento y gestión del hardware y el software necesario para el correcto funcionamiento del INE. Asimismo, tendrán que ofrecer soporte en un horario 24x7.

“El adjudicatario deberá prestar todos aquellos servicios necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de las aplicaciones y sistemas de información del INE, dentro de un modelo de actualización tecnológica continua que persiga la mejor relación coste-prestaciones para el Instituto Nacional de Estadística”, recoge el pliego técnico de la licitación.

A pesar de que el adjudicatario del contrato elegirá la ubicación a la que se trasladarán los centros de datos, el INE subraya que si durante la ejecución del contrato el CPD principal de la Secretaría General de la Administración Digital, ubicado en El Escorial, pudiese asumir el papel de centro de datos principal del Instituto Nacional de Estadística, el contratista deberá trasladar allí toda la infraestructura lo antes posible. Y lo mismo tendría que hacer si en ese periodo de tiempo el CPD de la Secretaría General de la Administración Digital en Las Rozas pudiese funcionar como centro de datos de respaldo del instituto.

La necesidad de externalización

Hasta ahora, los centros de datos del INE han estado funcionando con infraestructura y equipamientos propios del Estado, pero el instituto señala que la diversidad tecnológica de sus equipos, derivadas de la complejidad de los sistemas de información de los que debe hacer uso para su labor, se ha complicado en exceso y es necesario externalizar el proceso de transformación para conseguir unos servicios TI más homogéneos y simples.

Para ello, el INE explica que el licitante tendrá que realizar propuestas de transformación concretas sobre las aplicaciones en las que actualmente se ejecutan sus herramientas. Asimismo, el documento señala que el contratista deberá tener un papel proactivo para rastrear las nuevas tecnologías que vayan surgiendo y puedan ser incorporadas a los centros de datos del instituto para mejorar su rendimiento.

El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por uno más, que se dividirá en tres fases: transición de los CPD actuales a los nuevos, prestación del servicio y mejora continua y reversión del servicio. Esta última incluye todas las acciones necesarias, por cuenta del contratista, para devolver el control de los nuevos centros de datos al INE o a un tercero que gane el concurso a la finalización de este acuerdo, incluidos traslados físicos de equipos y la migración de aplicaciones y datos.

Inicio