La gran actualización de Fall Creators Update de Windows 10 ya está entre nosotros, y entre sus muchas novedades nos encontramos con sus primeros pasos en la realidad mixta. Microsoft ha presumido mucho de su mezcla entre realidad virtual y mixta, e incluso se ha asociado con varios fabricantes para lanzar toda una gana de varios dispositivos para poder consumirla.
Sin embargo, ya ha habido algunas voces críticas que han acusado a esta tecnología de no suponer un cambio demasiado significativo con respecto a otras similares como la realidad virtual. Por eso, vamos a hacer un repaso a las aplicaciones y juegos con los que Microsoft está tratando de darle fuerza a su realidad mixta para ver hasta qué punto consigue diferenciarse.
Microsoft tiene sus propias "gafas" de realidad mixta, unas Hololens que ya están demostrando ser útiles en algunos campos profesionales, pero que se alejan de los usuarios de a pie con un precio de a partir de 3.000 dólares. Fabricantes como ASUS, Acer o Lenovo están preparando varias gafas de precios mucho más asequibles.
Sin embargo, por mucho que están cubriendo por fin el ámbito del hardware dedicado a esta tecnología, este está destinado a fracasar si los usuarios no se encuentran con un rico ecosistema de software. De ahí que sea interesante hacer un repaso a lo que están ofreciendo para ver hasta qué punto pueden convencernos de que su tecnología es superior a otras como la realidad virtual o realidad aumentada.
Dos apps preinstaladas como punto de partida
En primer lugar, tenemos las aplicaciones que Windows 10 trae preinstaladas a partir de la Fall Creators Update para sacar provecho de la realidad mixta. Se trata del 'Portal de Realidad Mixta' y el 'Visor De Realidad Mixta', que se convierten en el primer punto de contacto de los usuarios con esta tecnología.
El portal de realidad mixta, por ejemplo, es una aplicación de inicio en un entorno virtual bastante similar al que te puedes encontrar en experiencias básicas de realidad virtual como la de las gafas VR de Samsung. Simula una habitación en la que puedes ir ejecutando aplicaciones en diferentes zonas, y puedes cambiar el entorno añadiendo objetos y muebles.
Pero todo esto no deja de suceder en un entorno cien por cien virtual, por lo que no podemos considerarlo del todo realidad mixta. Es de esperar que cuando lleguen nuevas aplicaciones que saquen un mayor provecho de esta tecnología la cosa puede cambiar, pero de momento no es un argumento demasiado sólido para convencernos de la supuesta superioridad de este tipo de realidad digital frente al resto.
Y luego tenemos el 'Visor De Realidad Mixta', que te permite coger modelos en 3D e incorporarlos a un entorno real mediante un dispositivo y la cámara que tiene implementada. Vamos, que si apuntas a tu habitación con la cámara de la tableta la verás en la pantalla, pudiendo incorporar en ella objetos virtuales a través de la aplicación.
La aplicación tiene un catálogo de modelos en 3D al que puedes acceder, y te permite interactuar con los que descargues moviéndolos y revisándolos a tu antojo. Después, utilizando la cámara de tu tableta o incluso la webcam de tu ordenador, podrás ver el entorno real en tu pantalla y poner el objeto tridimensional en tu habitación... o en tu hombro.
En cualquier caso y pese a que esta aplicación puede ser una base interesante para que empresas como Ikea nos permitan utilizar con ella los objetos de su catálogo, no deja de ser una aplicación de realidad aumentada, por lo que le falta la otra de las dos patas necesarias para considerarla realidad mixta.
Por lo tanto, en una de las aplicaciones sólo utilizamos la realidad virtual y en la otra la aumentada. Sin embargo, la gracia de la realidad virtual es precisamente esa, el poder utilizar aplicaciones que son tanto realidad aumentada como de virtual en un único sistema.
Eso quiere decir que aunque estas dos aplicaciones por si solas no son suficiente para convencer de la superioridad de la tecnología de Microsoft, sí que sientan una base interesante para demostrar que la realidad mixta puede reunir todas las ventajas de la aumentada y virtual. Una base sobre la que ahora tendrán que construir el resto de desarrolladores.
Apps de terceros variadas, pero aún muy simples
Microsoft tiene una página dedicada a sus aplicaciones de realidad mixta para Windows 10. A la selección la llama "lo mejor de la realidad mixta", y es su intento de convencernos de lo que es capaz su tecnología a través de aplicaciones de terceros. Sin embargo, una vez más no parece que haya argumentos suficientes como para convencer a quien pueda estar pensando en comprar ahora mismo unas gafas para consumir este contenido.
La mayoría de las aplicaciones son gratuitas, y se limitan a ofrecer experiencias sencillas: varias de ellas son de retransmisión de contenidos por los que, en ocasiones, sí que tendrás que pagar. En esa dirección se mueve NextVR para la retransmisión de eventos mediante vídeos en 360 grados, lo mismo que Inception VR, Jaunt VR o Littlstar VR Cinema. Por tener tienes hasta Hulu VR, una app para ver 1000 de sus series y peliculas en entornos virtuales como salas de cine o habitaciones.
Sin embargo hay dos aplicaciones gratuitas que sí que parecen tener algo más de potencial. Por una parte está vTime, una red social en la que puedes hacer quedadas virtuales con tus amigos en diferentes paisajes alrededor del mundo, incluyendo tus propias fotografías. Y por otro lado tenemos Hello Mars una experiencia inmersiva de exploración marciana, en la que experimentas en primera persona cómo sería un aterrizaje en el planeta rojo según los datos de la NASA.
En cuanto al contenido de pago, salvo la experiencia virtual submarina theBlu: Season 1 podemos decir que la mayoría son juegos que nos muestran lo mejor y lo peor de esta tecnología. Un ejemplo bastante negativo es Ghostbusters VR, basado en las películas de los Cazafantasmas y en el que puedes hacer poco más que moverte en los escenarios virtuales de la película e interactuar con algunos de los fantasmas.
También hay títulos sencillos como Luna, casi una experiencia con algún puzzle en la que experimentas el viaje de un pájaro, o el juego infantil de construcción y resolución de puzzles Fantastic Contraption. Y también hay alternativas más ambiciosas como Skyworld un mundo virtual de fantasía que puedes ir diseñando a tu manera como los míticos simuladores de ciudades.
Como no podría ser otra manera, los shooters también están presentes con sencillos (aunque un poco caros) títulos como Space Pirate Trainer o Superhot VR, y un bastante más ambicioso Arizona Sunshine en el que te enfrentas en primera persona al postapocalipsis zombie. Y si buscas algo más profundo, FORM es una aventura en la que te mueves en escenarios de ciencia ficción interactuando con objetos del entorno.
Con todo, este pequeño catálogo demuestra como hemos dicho las fuerzas y flaquezas de la realidad mixta de Microsoft. Para empezar por lo negativo, de momento hay muy pocas aplicaciones y juegos adaptadas, y las que son ligeramente destacables son excesivamente caras. Este pobre catálogo penaliza sin duda a toda la tecnología.
Sin embargo, algunas de las ideas más originales como la red social virtual son una muestra del potencial que tiene la realidad mixta. Lo único que haría falta es que en estas experiencias hubiera más realidad aumentada, porque así a botepronto no consigue diferenciarse demasiado de otras propuestas de realidad virtual.
Las Hololens sí que marcan la diferencia
Pero el gran arma secreta de Microsoft en la lidia por conseguir la mejor realidad digital son sus Hololens. Estas tienen un repertorio mucho mayor de contenido a calidad, aunque en este caso es totalmente exclusivo. Eso quiere decir que sólo puedes acceder a él mediante las Hololens y no con cualquier otro dispositivo de realidad aumentada.
Con estas aplicaciones podemos por ejemplo navegar en el interior del cuerpo humano o convertir tu habitación en muestra galaxia para poder explorar cada uno de sus rincones. También hay una aplicación específica para planificar cómo vas a decorar una habitación y otra con la que puedes ver holografías de vídeos de YouTube sobre superficies reales.
También tienes una aplicación desarrollada por la St. George's University de Londres para explorar una réplica exacta del corazón humano, visualizar un pueblo del oeste en medio de tu habitación, o incluso interactuar con un personaje virtual de tamaño real. También tienes aplicaciones de diseño y de dibujo para poder crear obras virtuales en entornos reales.
Muchas de estas aplicaciones exclusivas para Hololens son realmente atractivas no sólo por todas las posibilidades que ofrecen, sino porque la mayoría o son gratuitas o tienen precios mucho más asequibles que las genéricas. Pero el problema está en que para poder utilizarlas tienes que gastarte primero entre 3.000 y 5.000 dólares en el dispositivo de Microsoft.
La realidad mixta va por el buen camino
La conclusión que podemos sacar es que la realidad mixta va por el buen camino. Acaban de abrirla en la última gran actualización de Windows 10 y que las aplicaciones no exclusivas para Hololens aún son pocas y pobres. Pero el catálogo con el que cuentan unas Hololens que ya se han estado mimando durante meses nos habla mucho y bien de las posibilidades que podríamos tener cuando estas y otras aplicaciones se abran para todos.
Otro de los aspectos clave de esta tecnología es el hecho de que venga implementada directamente en un sistema operativo que ya utilizan millones de usuarios. Esto debería animar a los desarrolladores bastante más que otras plataformas que sólo utilizan los cientos de miles que se han comprado un producto concreto.
Con todo, en el catálogo actual abierto sigue faltando una aplicación contundente que despeje todas las dudas respecto a la realidad mixta. También es verdad que de momento la realidad mixta de Microsoft se parece demasiado a la virtual de cualquier otra plataforma. Sin embargo, también hay las suficientes apps de realidad aumentada como para poder hacernos a la idea de las posibilidades de mezclar ambos tipos de realidades digitales en una sola.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 19 Comentarios