Con los Pokémon asaltando nuestras vidas digitales, también nuestros paseos reales, queda poco espacio para la competencia, pero no por ello va a dejar de existir. Un buen ejemplo lo tenemos en Koski, un juego que relaciona objetos físicos con elementos dibujados con realidad aumentada.
Para jugar a Koski hacen falta algunos elementos clave, como una tablet con cámara, piezas, y unos marcadores especiales que sirven al sistema para posicionar y reconocer los elementos en juego. El creador de Koski es Václav Mlynář, diseñador de la Royal College of Art.
Nos encontramos ante un tablero con bloques de madera e imanes que se transforma si lo miramos a través de la cámara de un iPad
Las creaciones y piezas no son precisamente complejas, como podría ocurrir con LEGO, pero sí dan para crear estructuras interesantes donde se va a realizar la acción. Antes de entrar en más detalle, lo mejor es que veamos un vídeo:
Realmente son bloques alargados de madera, a los que les podemos añadir discos de colores, esos serán los elementos que reconocerá la aplicación a través de la cámara. Los discos son magnéticos y permiten establecer uniones.
A partir de ahí la aplicación podrá dibujar cosas sobre ellos - cuando miramos a través de la pantalla -, como mejorar el detalle con cascadas, flores, árboles, etc. Pero lo más llamativo es la presencia de personajes virtuales que se mueven por las estructuras que hemos creado.
¿La misión en Koski? Pues parece algo secundario ante el derroche de posibilidades de creación, pero en realidad debemos guiar al muñeco hasta un punto concreto, estableciendo el camino con los bloques. En el juego no se toca la pantalla para nada, simplemente se coloca frente al tablero de juego para que la cámara recoja todo sin mayor problema.
En definitiva, un desarrollo que potencia la imaginación y habilidades que pueden ser importantes en los más pequeños, al invitarlos a crear mundos, entender la tecnología, o incluso entender mejor mundos como la arquitectura, o el desarrollo de historias.
Ver 1 comentarios