Cuando hace unos meses os contamos cuales eran algunos de los principales componentes que había utilizado Microsoft para sus Hololens, nos quedó por desvelar su misterioso procesador gráfico. A él los de Redmond se han referido únicamente como Unidad de proceso holográfico u HPU (Holographic Processing Unit).
Sin embargo, Microsoft ha aprovechado la conferencia anual Hot Chips en Cupertino, California, para desvelar por fin los secretos de su procesador HPU. Tal y como ha recogido The Register, se trata de un procesador de 24 núcleos de 28 nm diseñado por TSMC, el cual se encarga de realizar sus cálculos para la realidad aumentada 200 veces más rápido de lo que lo haría su procesador Intel de 14 nm.
Así es el cerebro de las Hololens
El procesador principal de la HPU está fabricado por TSMC con tecnología de 28 nanómetros, equipa 65 millones de puertas lógicas, 8 MB de SDRAM, 1 GB adicional de memoria RAM DDR3 e incluye PCIe e interfaces en serie estándar, todo ello con un consumo inferior a los 10W.
El chip también equipa 24 procesadores digitales de señales o DPS firmados por Tensilica, los cuales se encargan del procesamiento digital de las señales externas. Para acelerar este proceso de creación de la realidad aumentada, también han añadido 10 instrucciones personalizadas, lo que en conjunto, tal y como recoge The Register, esta HPU debería ser capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo.
Este procesador revelado por fin por Microsoft será el encargado de analizar el entorno que registran las cámaras del dispositivo, y de procesar estas señales junto a los movimientos y gestos de los usuarios, así como los datos internos necesarios para calcular y procesar la realidad aumentada o mixta que veremos cuando nos las pongamos.
Como ya dijimos en mayo, a esta característica hay que añadirle el procesador Intel Atom x5-Z8100 de 64 bit a 1,04GHZ, el cual está basado en la arquitectura Airmont con una tecnología de 14nm, una batería de 16.5 Wh, un par de gigas de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, de los cuales 54 quedan libres para los usuarios. Su batería será de 16.5 Wh, e incluirá dos cámaras de 2,4 y 1,1 megapíxeles, una para fotos y la otra para grabar vídeos a 30 imágenes por segundo.
Aunque las Hololens todavía no han salido al mercado, Microsoft empezó a vender en febrero su kit para desarrolladores a un precio de 3.000 dólares. Todavía queda por saber la fecha en la que llegará al resto de consumidores y su precio definitivo, será entonces cuando sepamos hasta qué punto han sabido sacarle partido a su hardware interno, y cómo encara Microsoft su ataque a la realidad aumentada y mixta mientras el resto de empresas parecen enfocadas a utilizar la virtual.
Vía | The Register
En Xataka | El cerebro de Microsoft HoloLens es un Intel Atom, ¿poca cosa para 3.000 dólares?
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 31 Comentarios