No paramos de hablar sobre realidad virtual, pero realmente no es algo que tengamos en las manos. Muchas promesas, muchas demostraciones, todas las compañías gordas ahí metidas invirtiendo, pero nada, yo no puedo comprarme nada serio. Hay muchos productos en desarrollo, pero también hay mucho trabajo por hacer.
En la Universidad de Stanford, con la ayuda de los chicos de Nvidia, consideran que pueden hacer una contribución importante en el mundillo de la realidad virtual. Tiene que ver con dar un paso más allá de la realidad estereoscopica que todos están trabajando en sus soluciones, introduciendo diferentes distancias de enfoque para nuestros ojos. Ellos lo denominan “light field”.
Lo “normal” es que los cascos de realidad virtual creen una ilusión 3D usando la técnicas estereoscopica, que usa dos imágenes separadas, una para cada ojo, en diferentes ángulos. La realidad es que las imágenes son planas y pueden crear cierta tensión en los ojos del usuario.
Para Gordon Wetzstein, responsable del proyecto, nuestros ojos ven las cosas de una forma mucho más compleja, principalmente porque pueden enfocar en diferentes distancias. Por esto, podemos decir que cada ojo puede “ver en 3D”.
¿Qué es lo que han ideado? Pues un prototipo de gafas que introduce esa sensación de profundidad para cada ojo, tirando también de la técnica estereoscopica. Para ello se usan dos pantallas LCD transparentes que se colocan en capas, como podéis ver en el siguiente gráfico. Sus creadores nos invitan a pensar en que nos ponen un holograma por delante de la pantalla que estábamos disfrutando en otras soluciones.
El prototipo está unido a una máquina motorizada por Nvidia Maxwell - CUDA -, que se encarga de dar vida a los algoritmos que tienen que generar el juego de imágenes para las dos pantallas. La semana que viene sabremos más en SIGGRAPH 2015, durante la conferencia “Emerging Technologies”.
¿Magic Leap creará un casco con Light field?
Nos cuentan que en este asunto también anda metida Magic Leap, empresa que prometió fundir lo virtual sobre lo real, y que ahora anda interesada en crear su propio casco. Suelen llevar bastante en secreto sus proyectos, así que poco más podemos contar al respecto.
Con respecto a la realidad virtual en general, existen diferentes retos en la industria, como que hay que mejorar la resolución de las pantallas, también la latencia con la que se muestran los datos para que el movimiento sincronizado con la cabeza sea cada vez más natural. Estos son dos puntos en los que debe mejorar mucho el prototipo que os presentamos hoy, y sus creadores son conscientes de ello.
Vía | Forbes
Ver 4 comentarios