Una operación, una GoPro y un Oculus Rift: así es cómo la medicina se beneficia de las últimas tecnologías

Curioso experimento el que ha llevado a cabo la Fundación Moveo de la mano del Doctor Thomas Gregory. Uno de tantos movimientos activos en los que Oculus Rift toma las riendas de uno de esos proyectos que podrían sentar las bases del futuro, en este caso, del aprendizaje de la medicina y la cirugía.

Mezclando una GoPro situada en la cabeza del cirujano y grabando todos los pasos de la operación, un Oculus Rift en el que se reproduce ese streaming de la cámara y un estudiante de medicina, el resultado es que este último obtiene una experiencia muy cercana a la visión del cirujano sin siquiera estar presente en la misma sala. Innovación para el aprendizaje que han grabado en un vídeo, que os dejamos a continuación, para mostrarnos el resultado.

Éste es un plan piloto para probar la tecnología y ver qué resultados puede tener en los estudiantes. En este caso ha sido grabado en el hospital europeo Georges Pompidou de París, y una cuestión importante es que quien dice un estudiante dice... cientos. El streaming de vídeo puede fácilmente enlazarse en la red para que todo aquél que quiera pueda ver la operación, incluso en directo. ¿Será posible tener un Twitch de operaciones médicas en vez de videojuegos? Lo de Surgeon Simulator pero en la vida real.

Aún es pronto como para determinar si ésta será la forma de aprendizaje del futuro de la medicina. No le faltan méritos, desde luego. Si estás más interesado y tienes unas Oculus Rift puedes descargar los vídeos desde la web de MOVEO y comprobarlo por tu propia cuenta.

Más información | Medium, Fondation MOVEO

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 16 Comentarios

Portada de Xataka