La realidad virtual es la gran cosa tecnológica de 2016, si nadie lo remedia. Puede que nos peguemos un batacazo con las expectativas, o puede que se termine convirtiendo en una maravilla deseada por todos, lo que sí sabemos es que no será barata, y que hace falta que haya mucha gente trabajando en ella, desde diferentes ámbitos de la industria tecnológica.
Podemos tener a los mejores creativos y el mejor hardware, que si en medio no hay unas herramientas en condiciones, la cosa va a ser más complicada de llevar a cabo, o nos vamos a encontrar con experiencias descafeinadas. Epic Games es sabedora de ello y ya está poniendo toda la carne en el asador para que su Unreal Engine sea herramienta necesaria.
Lo último que están enseñando es algo así como un editor para realidad virtual, una extensión dentro del propio Unreal Engine, desde la que se nos permiten ponernos el casco y empezar a crear escenarios y elementos.
En este Unreal Engine VR el sistema elegido para las desmostraciones es HTC Vive, pero parece que no es un tema cerrado a la propuesta taiwanesa (se espera algo similar para Oculus Rift).
Los desarrollares serán capaces de moverse y mirar a cualquier punto, y desde ese espacio editar en tiempo real, como si estuvieran dentro de la experiencia que luego va a jugar otro. Este tipo de cosas creo que es más complicada explicarlas que verlas en funcionamiento:
El editor necesita los dos controles de HTC Vive para realizar las acciones, es decir, que modelo con sus manos. Colocan elementos al tiempo que los escalan y giran sobre el escenario 3D.
Es interesante conocer que el sistema de creación no se ‘limita’ a los juegos tridimensionales, con él también se puede trabajar en títulos 2D, pero desde una perspectiva especial de los elementos.
Lo que se busca es que el desarrollador sea más eficiente en los cambios, ya que al final se va a tener que poner el casco para probar que lo que ha creado tiene sentido o está como había imaginado. Hablamos de operaciones que se corrigen demasiadas veces, por lo que se puede ganar mucho tiempo.
Este intento de traducción de la interfaz de trabajo de Unreal Engine a la realidad virtual tiene mucho trabajo por delante, tanto en desarrollo, como en aprendizaje por parte de los que lo van a utilizar. Epic Games va a mostrarlo públicamente el próximo 16 de marzo, en el Moscone Convention Center de San Francisco.
Ver 1 comentarios