Durante 2016 vimos como la explosión de la realidad virtual nos trajo varios dispositivos al mercado y una dosis discreta de contenido. Aquí hay que diferenciar entre las gafas que se conectan a un PC o consola, como las Oculus Rift, HTC Vive o PS VR. Por otro lado tenemos las gafas que usan un smartphone, como las Cardboard de Google y las Gear VR de Samsung. Y también existen las gafas independientes, las cuales no necesitan PC ni móvil para su funcionamiento, pero aún no hay están disponibles en el mercado, aunque este mismo año podríamos tener sorpresas.
Según Mark Gurman, nuestro viejo conocido filtrador de noticias de Apple, asegura que Facebook tiene todo listo para anunciar sus nuevas gafas de realidad virtual Oculus, las cuales serán las primeras en ser independientes y sólo costarán 200 dólares, con lo que buscan colocar la marca Oculus de nueva cuenta en el radar.
Gafas VR independientes por 200 dólares
A día de hoy el mercado global de realidad virtual es dominado por Samsung, quien según IDC posee el 22% de participación, mientras que Oculus se encuentra en el cuarto lugar, detrás de HTC y Sony, con sólo el 5% y menos de 100.000 unidades vendidas. Facebook ha tratado de revertir esta tendencia al bajar las Rift en dos ocasiones, de 599 a 499 dólares en marzo de este año, y recientemente de 499 a 399 dólares hace unos días.
Ahora en Facebook quieren cambiar la estrategia al ver que no han podido competir contra HTC y Sony, por lo que lanzarán a finales de año sus primeras gafas independientes, las cuales serán portátiles y estarán enfocadas en juegos casuales, redes sociales y consumo de vídeo. Facebook está tan seguro del potencial de estas gafas que aseguran que cambiarán el mercado tal y como lo hizo Apple con la llegada del iPhone hace 10 años.
El dispositivo saldrá a la venta a inicios de 2018 y costará poco menos de 200 dólares, con lo que Facebook espera dar un golpe importante en el sector. Sin duda se trata de una estrategia interesante ya que también se espera la llegada de las primeras gafas independientes por parte de Lenovo y HP, que se basarán en la plataforma Daydream de Google. Asimismo, se espera que Samsung también presente una actualización a las Gear VR para hacerlas independientes, las cuales seguirían usando la tecnología desarrollada por Oculus.
Pero el que sin duda es el punto más interesante es que estas nuevas gafas Oculus serían fabricadas por Xiaomi y contarían con procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, quien por cierto también está metido en este negocio de las gafas VR. Estas nuevas gafas independientes serían comercializadas bajo la marca Oculus en todo el mundo, mientras que en China llevarían la marca de Xiaomi, contarían con una interfaz exclusiva y contenidos dirigidos al mercado chino.
Hay que mencionar que estas gafas independientes no son las 'Oculus Santa Cruz' que Facebook adelantó en octubre de 2016, las cuales tendrían la potencia de unas gafas conectadas al PC y tendrían un precio más elevado, ya que estarían enfocadas a un mercado más profesional. Se espera que las nuevas gafas de Oculus sean presentadas en la próxima conferencia para desarrolladores durante el último trimestre de este año.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios