Estamos por llega a un punto donde tendremos robots para todo. Recientemente conocíamos un robot costurero que será el encargado de fabricar camisetas para Adidas, pero también ya los hemos visto preparando hamburguesas, cafés, 'atendiendo' supermercados, en restaurantes o como parte de las cadenas de producción.
Ahora es turno de que se integren a disciplinas artísticas, ya que han sido capaces de crear un impresionante mural en una chimenea industrial de 90 metros de altura. Todo esto ha sido gracias a SprayPrinter, un interesante invento de Mihkel Joala, el cual nació como una impresora robótica para obras de arte, y que ahora está dando el salto a murales de difícil acceso para seres humanos.
SprayPrinter
Este dispositivo salió a la luz a inicios de 2016, y entre sus bondades permitía realizar obras de arte de forma remota en paredes, donde una de sus ventajas es que se podía controlar por medio de una aplicación móvil, lo que permitía que casi cualquier persona pudiera crear graffitis aun teniendo nulos conocimientos en la materia.
Este 2017 SprayPrinter ha evolucionado llevando un paso más allá sus posibilidades, ya que ahora es capaz de crear obras de mayor tamaño en zonas de difícil acceso, todo de forma automática gracias a que sólo se necesita programar su trabajo. A grandes rasgos este dispositivo se compone de cinco cabezales de SprayPrinter unidos, cada uno con una lata de aerosol, los cuales ha sido instaladas en un robot que es capaz de moverse en paredes de forma vertical y horizontal.
A diferencia de la primera versión de SprayPrinter, este robot no necesita una cámara para indicar su posición y saber su siguiente movimiento. En este caso se hace uso de un cable que está conectado a un ordenador, el cual ayuda a rastrear y determinar su ubicación en todo momento.
En esta primera demostración pública, la nueva versión de SprayPrinter fue capaz de crear un mural en una de las caras de una chimenea industrial de 90 metros de altura. Se desconoce el tiempo total que les llevó terminar este mural, pero al menos en el vídeo vemos como cae la noche, por lo que suponemos que no es especialmente rápido.
Mihkel Joala cree que este dispositivo puede ayudar en proyectos comerciales y artísticos debido a su facilidad de uso, ya que sería capaz de decorar zonas inaccesibles de una forma sencilla y sin poner en riesgo a las personas. Por ello, Joala menciona que para finales de año tiene planes de lanzar un primer lote de entre 50 y 100 de estas 'impresoras de pared' y a mediados de 2018 una versión 2.0 con mejor diseño, más ligera y fácil de usar.
Más información | SprayPrinter
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios