Los chatbots han conquistado China. A finales de junio de este año, 230 millones de usuarios han utilizado alguno de los modelos de IA generativa y, pese al intento de cerrojazo por parte de las autoridades, ChatGPT es uno de ellos. Sin embargo, el preferido es Ernie Bot, un nombre que puede que no nos suene demasiado, pero que es el chatbot desarrollado por una gigante como Baidu.
Y ahora Ernie Bot es mucho más consciente del ideario político del país: el comunismo.
Ernie Bot. Hay mucha competencia en China en lo que a chatbots se refiere, pero la palma se la lleva el sistema de Baidu. No se trata de una IA exclusiva del gigante asiático, ya que podemos utilizar Ernie Bot en occidente sin problemas, y lo cierto es que sus responsables se han ido poniendo las pilas. Tras una presentación decepcionante en marzo del año pasado, Baidu ha ido puliendo el chatbot hasta convertirlo en una buena alternativa a ChatGPT.
Ahora, en China el 11,5% de los usuarios usan Ernie Bot, el 7% ChatGPT y el 3,8% Gemini. El producto nacional saca una buena ventaja a las dos alternativas occidentales que, legalmente, no deberían estar disponibles.
La IA del comunismo. Hay quien no quiere dejar pasar el tren de la popularidad de Ernie Bot y, como leemos en SCMP, hay una nueva herramienta disponible para el chatbot. Creada en colaboración con Xuexi Qiangguo, una aplicación oficial para que los miembros del Partido Comunista estudien su ideología y gestionada por la autoridad de propaganda del país, la nueva herramienta es un paraíso para quien quiera crear textos que podría firmar el mismo Xi Jinping.
Así, el chatbot ahora puede generar textos a partir de documentos gubernamentales oficiales y de los reportes de los medios estatales controlados por el Gobierno. Algo que suele caracterizar a la IA generativa es la inventiva, pero en esta ocasión parece que no se irá por las ramas, ya que proporcionará enlaces a las fuentes originales que ya están curadas por los órganos pertinentes.
"Revisada y verificada" La herramienta se llama, directamente, 'Asistente oficial de documentos de Xuexi Qiangguo' y, aparte de generar textos basados en lo anteriormente mencionado, puede buscar contenido en artículos oficiales para citarlo. También declaraciones de Xi Jinping, todo mientras garantiza que "la información está estrictamente revisada y verificada"
Esto, que puede sonar extraño, no es tan raro en China, donde es común que ciertas personas escriban ensayos basados en la ideología del partido. Los funcionarios públicos o los empleados de empresas estatales, por ejemplo, pueden sacar partido a esta herramienta. Pero no es lo único que se ha creado en colaboración con Xuexi Qiangguo, ya que hace unos meses se lanzaron varios productos, como otros asistentes de IA para generar artículos, vídeos e imágenes, así como auriculares que transcriben reuniones y hasta gafas inteligentes.
Baidu como puerta a China. Más allá de la actualización de su bot de IA, sabemos que Baidu no está de brazos cruzados y, como podemos leer en Reuters, la compañía china estaría trabajando con empresas como Apple para poder lanzar en territorio chino sus productos. En este caso, una versión de Apple Intelligence.
Esto es curioso si tenemos en cuenta la opinión de los iPhone que tienen desde la administración del país y está claro que no será un camino de rosas. Por lo pronto, Baidu y Apple tienen un conflicto, ya que las políticas de privacidad de la compañía norteamericana impiden que Baidu gestione los datos de los usuarios de iPhone. Y Baidu quiere, precisamente, guardar y analizar esos datos, según un informe de The Information.
Veremos qué ocurre, pero China, con su enorme base de usuarios y particular enfoque hacia la IA, es un mercado tan atractivo como desafiante. Empresas como Baidu avanzan con rapidez, mientras gigantes occidentales intentan encontrar una vía para no quedarse fuera del pastel tecnológico.
Imagen | Xataka
En Xataka | China iba a la zaga en IA, pero no para de lanzar modelos cada vez más avanzados. Y muy socialistas
Ver 0 comentarios