El Ayuntamiento de Porto Alegre ha aprobado una ordenanza sobre los contadores de agua robados
El proyecto, presentado por el concejal Ramiro Rosário, fue redactado por ChatGPT
ChatGPT acaba de cumplir un año, pero da la sensación de que ha estado mucho más tiempo entre nosotros. Esto puede deberse al enorme impacto que el chatbot de inteligencia artificial (IA) ha provocado en el mundo. Antes de su llegada, recordemos, no existía una tecnología similar al alance del público en general, por lo que su irrupción ha sido considerada por algunas figuras como Bill Gates como una revolución.
En la actualidad, podemos utilizar el producto estrella de OpenAI para aprender a programar o revisar nuestro código, generar lluvias de ideas, elaborar plantillas, generar explicaciones de temas complejos con análogos de la vida cotidiana y redactar documentos. Las posibilidades son inmensas. Y claro, también hay quien ha recurrido al chatbot para elaborar una ordenanza municipal que ha sido aprobada sin cambios.
Un ‘experimento’ de un concejal de Porto Alegre
Este curioso episodio nos lleva hasta Porto Alegre, Brasil, donde el pasado mes de octubre los legisladores municipales aprobaron una ordenanza que consistía en evitar que la ciudad cobrara a los contribuyentes por el reemplazado de los contadores de agua robados. Ahora bien, lo que nadie sabía es que el texto no había sido elaborado por su autor, el concejal Ramiro Rosário, si no íntegramente por ChatGPT, recoge AP.
La verdadera naturaleza del documento fue dada a conocer por el propio Rosário esta misma semana. El legislador dice que si hubiese dicho en un principio que el proyecto fue elaborado por ChatGPT sus pares del pleno municipal se hubiesen negado a considerarlo. Por el contrario, el proyecto no solo fue aprobado por unanimidad, si no que también fue promulgado en 23 de noviembre, por lo que ya está en vigor.
El concejal no ha sido explícito en los motivos que le han llevado a llevar a cabo este experimento, pero ha dicho que “sería injusto” que un proyecto no sea aprobado por haber sido escrito por una IA. Aquellos interesados pueden consultar en detalle todas las etapas del proyecto de ley PLCL 010/23 en la página web del Ayuntamiento de Porto Alegre. Ahora bien, todo esto deja algunas preguntas abiertas.
No está claro si el pleno, que representa a los 1,3 millones de habitantes de Porto Alegre, tomará algún tipo de acción tras enterarse que una de las ordenanzas aprobadas ha sido redactada en su totalidad por ChatGPT. Lo que aquí suceda puede sentar un precedente sobre cuál es la reacción de los legisladores y la comunidad ante el aporte de la IA en el sector público, algo que puede ser de gran importancia.
A mediados de este año en Estados Unidos un abogado utilizó ChatGPT para redactar un escrito que incluía una serie de hechos inexistentes que la herramienta de IA había inventado. Steven Schwartz se enfrentó a posibles sanciones ante su accionar. Aunque el texto de Rosário parece no contener errores, no sabemos si también se expone algún tipo de sanción por parte del órgano legislativo al que pertenece.
Estos nos recuerdan, además, que las herramientas de IA también pueden alucinar o reproducir sesgos sociales, aunque los gigantes tecnológicos están trabajando para mejorar la seguridad y fiabilidad de sus modelos. Como decimos, estamos presenciando en directo la evolución productos como ChatGPT y su impacto en la sociedad. ¿Cuál será el próximo paso del chatbot? Con el tiempo lo sabremos.
Imágenes: Ramiro Rosário | OpenAI
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios