Michel, Camacho o el mismísimo Antonio Lobato podrían vérselas dentro de pocos años con unos algoritmos que empiezan a ser capaces comentar jugadas deportivas en directo. De momento se están centrando en deportes como el críquet, pero también tienen al tenis en el punto de mira. ¿Podrían acabar pudiendo retransmitir cualquier deporte?
Los primeros avances en este campo se están haciendo en la India. Allí, un sistema informático ya es capaz de ofrecer comentarios textuales de partidos de críquet con un acierto del 90% a la hora de retransmitir las jugadas. Esto es posible gracias a una mezcla de aprendizaje automático o machine learning y la paciencia de hacer que las máquinas procesen horas y horas de juego.
Enseñándole a una máquina a comentar la jugada
Los responsables son tres investigadores de la IIIT Hyderabad, que han publicado un artículo en el que explican cómo han desarrollado una inteligencia artificial capaz de ver y entender lo que está pasando durante un partido de críquet, saber qué jugadas se están realizando y comentarlas textualmente en tiempo real.
Lo han conseguido haciendo que analice cientos de horas de juego. Fueron cogiendo los vídeos del canal de la Premier League India en YouTube, y los recortaron y ordenaron basándose en sus descripciones. Por último, los volvieron a dividir en pequeñas escenas para que el ordenador pudiese aprender a etiquetarlas correctamente.
Este método de aprendizaje automático ha requerido que el algoritmo procese horas y horas de pequeñas jugadas. Pero 300 partidos desmenuzados después los investigadores han sido capaces de que, utilizando técnicas de reconocimiento visual, pueda identificar correctamente cualquier tipo de bateo en menos de 1,2 segundos.
Los mismos investigadores han estado tratando de implementar sistema de comentarios automáticos en otros deportes, y han acabado publicando otro artículo en el que explican que el tenis también se le está dando bastante bien. Después de todo, el que sólo haya dos jugadores facilita bastante las cosas, y su sistema sólo tiene que estar atento a los tipos de golpeo y la velocidad de la pelota.
Los retos de cara al futuro
Pero este tipo de tecnología está aun en pañales, e incluso los mismos investigadores que la han desarrollado han dicho que su idea no es tanto la de sustituir a los comentaristas como la de ayudarles. De hecho ya se está utilizando algo parecido en la agencia de noticias Associated Press, donde el año pasado empezaron a automatizar la redacción de informes económicos y a principios de este anunciaron que harían lo mismo con los resúmenes de partidos de béisbol universitario.
Otra de las ventajas con las que estos asistentes podrían ayudar a los comentaristas es su capacidad para poder ver una misma jugada desde diferentes ángulos. En todos los partidos suele haber varias cámaras para captar el juego desde diferentes puntos de vista, por lo que pudiéndose conectar a ellas un algoritmo podría analizar mejor una jugada y decirle al comentarista en tiempo récord si ha sido fuera de juego o no.
En cualquier caso, todavía hay un aspecto que hace que las máquinas no le vayan a quitar el trabajo a Michel y Lobato durante los próximos años. Y es que una cosa es que sean capaces de describir lo que está pasando y otra muy diferente que tengan la capacidad de enriquecer la retransmisión con anécdotas de partidos pasados o contándonos qué ha desayunado Alonso por la mañana.
Vía | The Washington Post
Imágenes | William Hook, David Surtees
En Xataka | Los académicos nos dicen la verdad sobre el estado del hype de la Inteligencia Artificial
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 18 Comentarios