Crear imágenes con inteligencia artificial es mucho más adictivo de lo que puede parecer. Simplemente escribimos una idea y el generador nos devolverá varias imágenes con lo descrito. El primer gran ejemplo lo vimos con DALL-E 2, pero tiene un problema: únicamente unos pocos usuarios tienen acceso.
Afortunadamente hay una alternativa. DALL-E Mini es un generador de OpenAI open source (GitHub) y está disponible para que cualquiera pueda probarlo.
Las imágenes no son tan realistas, pero cualquiera puede probarlo
Los resultados de DALL-E 2 son simplemente alucinantes. En cambio, el adjetivo más apropiado para las creaciones de DALL-E Mini sería "bizarro". Aún así, hace un trabajo muy bueno en identificar los parámetros que le decimos.
Para probar DALL-E Mini podemos acceder a este espacio creado para la demo de DALL-E Mini. Una vez dentro, únicamente deberemos escribir, en inglés, la descripción de lo que queremos reproducir, intentando ser lo más concisos posibles para no añadir palabras que puedan complicarle las cosas al algoritmo.
Más sencillo no puede ser. Una vez pulsado, en menos de un minuto nos devolverá nueve imágenes generadas en base a lo descrito.
En el rato que lo hemos estado probando hemos elegido "un gato con auriculares utilizando un ordenador", "Darth Vader luchando contra Super Mario" o "Tim Cook con las Apple Glasses". Los resultados son cuanto menos cuestionables, aunque cumplen con lo esperado. Pensemos que esta IA es mucho menos potente que DALL-E 2, pero nos servirá para ir jugando con los 'prompt'. Esas sugerencias que le damos al algoritmo para que nos devuelva un resultado.
DALL-E Mini funciona con personas famosas y permite ser bastante específico con los estilos, por ejemplo "como si fuera pintado por Picasso" o al "estilo Simpsons".
Detrás de esta herramienta está el programador Boris Dayma, que desarrolló la aplicación como parte de una competición de Google y Hugging Face en julio de 2021. Quienes deseen conocer los detalles técnicos sobre cómo funciona el algoritmo, el propio Dayma lo explica.
Al ser una prueba abierta, DALL-E Mini avisa que recoge las imágenes sin ningún tipo de filtro por la red, por lo que podría contener estereotipos que vayan en contra de grupos minoritarios o imágenes fuera de lugar.
Aquellos que lo quieran probar, de nuevo os recordamos el enlace del generador de DALL-E Mini. Es posible que los primeros intentos dé error por el elevado número de usuarios que lo está probando, pero al cabo de unos pocos clics a nosotros nos ha funcionado sin problemas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios