Un inicio. La Universidad de Tokio tiene entre manos un desarrollo de robot bípedo que con algunos retoques tal vez pueda llegar a ser el Usain Bolt de los androides. Bueno, tampoco nos pasemos: es capaz de alcanzar los 4,2 kilómetros a la hora, una cifra que aunque pueda parecer baja realmente es todo lo contrario.
Responde ante el nombre de Achires, acrónimo de Actively Coordinated High-speed Image-processing Running Experiment System que precisamente da una idea de su funcionamiento a bajo nivel: en vez de integrar un conjunto de sensores para balancear el robot y que se mantenga erguido, Achires utiliza una cámara de alta velocidad (600 fps, 1280x700 píxeles) que captura las imágenes y, tras procesarlas con un ordenador, envía los movimientos a ejecutar al propio robot para mantenerse de pie.
Achires es de pequeño tamaño (sus 'patas' tienen una altura de 14 centímetros) y sus creadores ya están manos a la obra para conseguir otros logros relativos al movimiento. Su estado actual es la carrera y esos 4,2 kilómetros a la hora, pero también realiza pequeños saltos que esperan afianzar en futuras iteraciones del proyecto.
Como curiosidad, el mismo grupo de trabajo de Achires también ha desarrollado un robot que siempre gana a piedra-papel-tijera, aunque haciendo algo de trampa: se basa en la misma cámara ultrarrápida capaz de determinar la jugada humana y ejecutar el movimiento en sólo 20 milisegundos:
Vía | WSJ
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios