En verano de 2014 Associated Press (AP) anunció que habían fichado a un nuevo redactor para sus oficinas: Automated Insights. Un bot capaz de escribir noticias sin necesidad de interacción humana. Solo necesitaba un input de información para poder realizar la nota en cuestión.
AP planteó su uso como una herramienta para redactar noticias económicas de ciertas compañías como Hasbro o Honeywell y ahora, meses más tarde, comparte los primeros resultados de esta incorporación: 3.000 noticias sobre resultados financieros cada tres meses, diez veces más contenido que el que podían generan los periodistas dedicados a esa labor en la redacción antes de que el bot tomara los mandos del ordenador.
Rutina para las máquinas, profundidad para los periodistas
Lou Ferrara, coordinador de editores en AP, recalca que generar más contenido está haciendo que los suscriptores estén más contentos ya que reciben mucha más información que antes. Además señala que el bot a la hora de escribir comete menos errores que un redactor humano.
Probablemente los más escépticos pensarán que la incorporación de este bot eliminará puestos de trabajo y que se automatizará toda la producción de noticias en una agencia. Lo cierto es que al menos de momento no es así: no se ha despedido a personal pero además, éste puede dedicar el tiempo que le ahorra el "robot generador de noticias" a trabajar en otras historias más complejas que, de momento, un bot no puede realizar.
Vía | Poynter
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios