1.500 millones de euros de inversión para fomentar la supercomputación, fomentar el talento, llevar la IA a las pymes y asegurar ética y transparencia
El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024. Es un plan para posicionar a España en en el desarrollo y la aplicación de la IA gracias a una inversión de 1.500 millones de euros.
Su objetivo: facilitar la adopción de la IA en el sector público y en el privado, fortalecer las capacidades tecnológicas del país y asegurar que la tecnología se desarrolle de forma ética y transparente.
Por qué es importante. La estrategia quiere posicionar a España en el uso de la tecnología más prometedora que hemos visto nacer en mucho tiempo, lo cual puede impulsar nuestra economía y mejorar la administración pública gracias a la aplicación de la IA.
La estrategia se enfoca en tres ejes de actuación:
Refuerzo de capacidades. Se destinarán 90 millones de euros a crear nuevos clústeres de supercomputación y a mejorar las capacidades del MareNostrum 5 de Barcelona, presentado a finales de año. También se crearán Centros de Procesamientos de Datos ambientalmente sostenibles.
- Se desarrollará una infraestructura pública de IA con la creación de una familia de LLMs en castellano y el resto de lenguas cooficiales. Se llamará ALIA y las empresas podrán acceder gratis a ella.
- También se destinarán 160 millones de euros en becas, programas de FP y capacitación de docentes. En resumen: fomento del talento.
Aplicación de la IA. Tanto en el sector público como en el privado. El proyecto GobTech Lab, un laboratorio de innovación, va a desarrollar proyectos piloto de IA para la Administración General del Estado. En el sector privado se invertirán 650 millones de euros en programas de impulso y adopción a través del Kit Digital y otros 400 millones de euros a través del Fondo Next Tech.
- Son iniciativas orientadas a garantizar que la IA pueda llegar a las pymes
- También se implementará una nueva Ley de Ciberseguridad
IA ética y transparente. El fomento de una IA responsable y humanista se articulará mediante la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) que el Gobierno abrirá en A Coruña.
- La AESIA será un centro de análisis sobre la IA
- Certificará sistemas de IA de acuerdo al Reglamento Europeo
- Y representará a España en instituciones internacionales sobre IA
Esta implementación estará coordinada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y participarán todos los ministerios a través de la Comisión Interministerial mediante reuniones semestrales.
El Gobierno busca fomentar el desarrollo tecnológico de una forma que beneficie a toda la sociedad. No solo busca la innovación, sino un enfoque responsable. Para ver los resultados y la comparativas con otros países habrá que esperar unos años.
Imagen destacada | Xataka con Midjourney
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios