Estamos cerca de cerrar el 2022 y, con todo lo que hemos visto, podríamos decir que este ha sido un año muy importante para la inteligencia artificial (IA). Los avances de esta disciplina de las ciencias de la computación han sido sustanciales. En el campo de la IA generativa hemos visto programas fantásticos de generación de imágenes como DALL-E 2, IMAGEN, Stable Diffusion 2.0 y Midjourney.
Y, cuando ya parecía que habíamos visto suficiente, OpenAI acaba de presentar un modelo de lenguaje llamado ChatGPT que interactúa de forma conversacional. En otras palabras, un chatbot cuyo funcionamiento es tan avanzado que muchos creen que podría convertirse en una amenaza para Google y otras herramientas web. Hay incluso quienes describen a su funcionamiento como “mágico”.
ChatGPT, lo último de OpenAI tiene loco a Internet
El modelo ChatGPT goza de una serie de características avanzadas que están siendo el motor de su repercusión en Internet. Una de ellas es que está abierto al público. Cualquier persona que ingrese a chat.openai.com/ e inicie sesión con su cuenta de OpenAI puede probarlo gratuitamente. El chatbot es capaz de responder a una amplia variedad de temas, recordar e incluso admitir errores.
Pero no es perfecto. Como no puede buscar información en Internet, su conocimiento se limita a los datos con los que ha sido entrenado. También puede proporcionar información falsa e incluso arrojar respuestas violentas o contenido inadecuado. OpenAI sabe esto y admite que ha aplicado filtros para evitarlo. Los comentarios de los usuarios deberían ayudar a mejorar el funcionamiento y seguridad del modelo.
Teniendo en cuenta esto, veamos entonces por qué ChatGPT se ha vuelto tan popular en las últimas horas. Generalmente usamos Google para encontrar respuestas. Probemos este modelo para ver cómo se comporta en un escenario como este. “Explícame la teoría de las cuerdas”, escribimos. Como podemos ver, Google recurre a Wikipedia y ChatGPT elabora una respuesta con los datos con los que ha sido entrenado.
De acuerdo a los investigadores, ChatGPT es muy bueno en respuestas complejas. Vemos el siguiente ejemplo. Le hicimos una pregunta sobre los algoritmos de Python. Después le pedimos que nos explique el algoritmo de ordenamiento rápido y, posteriormente, que incluya ejemplos de código, todo en nuestro idioma. En cuestión de segundos, el modelo presentó sus respuestas y, gracias a su capacidad para recordar, fue capaz de continuar con la conversación de manera fluida.
Los ejemplos sobre las posibilidades de ChatGPT abundan en la red, principalmente en Twitter, donde muchos usuarios están compartiendo sus propias experiencias con el chatbot. Además, hicimos algunos otros ejemplos, desde por qué un elefante no puede ser astronauta hasta dos adivinanzas. Las respuestas del chatbot fueron realmente muy elaboradas y precisas, aunque no en todos los escenarios puede que se comporte tan bien.
Queda por ver cómo evolucionará este chatbot. Recordemos que se encuentra abierto de manera gratuita durante el período de prueba. OpenAI podría decir cerrarlo más adelante y cobrar por su uso. A nivel comercial, este tipo de solución podría marcar un antes y un después en los chatbot, haciendo que interactuar con ellos sea mucho más natural. Con el tiempo sabremos qué tan lejos llega este programa.
Imágenes: OpenAI | Boris Dayma
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios