Mobile ALOHA es una plataforma robótica diseñada por investigadores de la Universidad de Stanford
Puede funcionar con un operador o de manera autónoma gracias al aprendizaje por imitación
No se parece a los robots humanoides CyberOne de Xiaomi y Optimus 2 de Tesla, pero es capaz de preparar una amplia variedad de platos gastronómicos e incluso hacer tareas de precisión que son complejas para las máquinas. Se trata de Mobile ALOHA, un “robot cocinero” desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford.
Desde un punto de vista más técnico, estamos hablando de una plataforma de operación a distancia que gracias a un sistema de aprendizaje por imitación puede funcionar de manera autónoma en ciertos escenarios. Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que sus creadores han publicado los detalles del proyecto para que cualquier pueda construirlo.
Un robot asequible con espíritu autónomo
La iniciativa, explican en un artículo Zipeng Fu, Tony Z. Zhao y Chelsea Finn, surgió de la necesidad de llevar al siguiente nivel una rama de la inteligencia artificial conocida como apprenticeship learning cuya aplicación en la robótica había estado caracterizada por la falta de movilidad y destreza para realizar tareas útiles que requieren control de todo el cuerpo.
Mobile ALOHA aborda este desafío con una interesantísima combinación de tecnologías. La plataforma ha sido diseñada para adaptarse perfectamente a un operador humano. En este sentido cuenta con una base móvil, dos brazos, una interfaz de control y un ordenador. “La idea de la plataforma es imitar la tareas de manipulación que son bimanuales”, detallan.
El robot necesita al menos 50 demostraciones guiadas para aprender a realizar una nueva tarea. Después de funcionar repitiendo los pasos del operador, Mobile ALOHA puede realizar la tarea en cuestión de manera completamente autónoma. Por ejemplo, preparar unas gambas para disfrutar el fin de semana, lavar los platos e incluso guardar los elementos de cocina.
Los investigadores señalan que el proyecto aborda dos desafíos principales. Por un lado, la capacidad y precisión que es capaz de alcanzar la plataforma Mobile ALOHA. Por otro lados, los costes. Sistemas de menor rendimiento, asegura Zhao, pueden costar hasta 200.000 dólares. Todo el nuevo sistema propuesto puede conseguirse por menos de 20.000 dólares.
Para que la plataforma esté disponible para el público, los responsables del proyecto han publicado los detalles técnicos del mismo en GitHub, así como también se han asociado con Trossen Robotics para que todos aquellos interesados puedan comprar los componentes de hardware. Todo parece indicar que estamos ante otro estupendo avance de la robótica.
Aunque la mayoría de los sistemas robóticos actuales no funcionan con inteligencia artificial, cuando estos dos campos relacionados se combinan pueden producirse resultados espectaculares. Los investigadores de Stanford lo han hecho, aunque aseguran que estos avances representan el 50% del proyecto final que todavía está en desarrollo.
Imágenes: Zipeng Fu, Tony Z. Zhao y Chelsea Finn (Universidad de Stanford)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios