Estos tentáculos inflables inspirados en Alien son en realidad robots del MIT para funcionar en gravedad cero

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Cuando pensamos en robots normalmente nos viene a la mente el metal, con formas rectangulares y un aspecto mecánico. Pero la definición de robot es la de un ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas. Siguiendo esta idea vimos cómo Disney patentó robots 'abrazables', que tenían un cuerpo blando y maleable. Muy lejos del frío diseño que normalmente transmiten los robots más comunes.

Desde el MIT Media Lab conocemos el proyecto Spatial Flux, creado por Carson Smuts y Chrisoula Kapelonis. Se trata de unos robots en forma de tentáculo e inflables para tener más volumen y adaptarse a la forma requerida. ¿Y qué beneficios tiene? Básicamente están diseñados para operar en gravedad cero, donde muchos de los mecanismos que sí funcionan en la Tierra no lo hacen en el espacio al carecer de gravedad.

Spatial Flux: diseñando robots que se adapten al espacio

El aspecto de estos robots nos inspira directamente a la obra de H.R Giger, el artista de ciencia ficción y diseñador de Alien. Esto tentáculos de base tienen forma plana y triangular, pero apretando en la base o enviándoles una señal, pueden inflarse y doblarse para por ejemplo rodear un brazo.

En gravedad cero uno de los desafíos es construir elementos que puedan sujetar a los astronautas, pero también que no sean rígidos. Por ello desde el MIT Lab han ideado esta estructura que se adapta a la forma, pero en vez de ser engranajes fijos tenemos un material elástico.

Los científicos ya han realizado varios tests en vuelos con gravedad cero y han podido levantar a una persona, adaptarse para actuar como una silla o incluso como una cama. El Spatial Flux no tiene lados ni una orientación definida, algo básica ya que con gravedad cero se pierde el eje vertical que sí tenemos en el suelo.

Una placa base ocupa la parte principal, mientras que hasta seis tentáculos se expanden en la punta. Esa es la forma que adquiere el prototipo que han estado probando en los últimos meses. Aunque en el material compartido también se puede apreciar como disponen de estos tentáculos sueltos. Un proyecto que forma parte de la búsqueda por adaptarse a las condiciones de trabajo en gravedad cero pero también es una interesante muestra de cómo los robots pueden adquirir formas mucho más dispares de lo que solemos tener en mente.

Vía | Boing Boing

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 6 Comentarios

Portada de Xataka