La gran guerra del CES ha sido entre Alexa y Google Assistant

Si hace un par de décadas alguien nos hubiera dicho que acabaríamos hablando con nuestra nevera, seguramente le hubiéramos tomado por loco. Pero ha llegado el CES de este año y hemos comprobado que los asistentes de voz siguen siendo los auténticos protagonistas del mundo tecnológico. Amazon Alexa y Google Assistant han brillado con luz propia, aunque tampoco tenemos que olvidarnos de Siri, Cortana ni Samsung Bixby.

Por eso, hoy vamos a hacer una pequeña recopilación con todas las cosas y dispositivos que ya llevan asistente de voz. Tenemos de todo, desde monitores de televisor hasta duchas, pasando por todo tipo de electrodomésticos, coches, y por supuesto, altavoces para todos los gustos de cada vez más fabricantes.

Los móviles han sido uno de los primeros dispositivos de nuestro día a día en adoptar con brazos abiertos a estos asistentes, y son muchos los fabricantes que han decidido meterlos en sus móviles o los de la competencia. Pero como hemos dicho, hay muchos otros dispositivos que ahora permiten que les hablemos.

Monitores gigantes que nos hablan

El CES 2018 ha servido como rampa de lanzamiento para los primeros monitores gigantes de 65 pulgadas diseñados para el gaming. Acer, Asus, Nvidia o HP son algunos de los que han apostado por ellas con propuestas casi idénticas. Entre las características de estos monitores está Google Assistant, que nos permitirá hablarle a nuestros televisores para pedirles diferentes tipos de cosas.

Algunas de las funciones que más se han publicitado durante sus presentaciones han sido las de segunda pantalla, pudiéndole pedir al televisor que te muestre información relevante con lo que estás viendo. Pero teniendo en cuenta que el de estos asistentes de voz es un ecosistema amplio y conectado, con Assistant en la tele también podremos controlar el resto de dispositivos inteligentes de nuestro hogar.

Televisores y proyectores

Evidentemente, si los monitores para el gaming ya permiten que hables con ellos las televisiones no son menos. Google Assistant se está integrando con Android TV, Alexa está en los dispositivos Fire TV y los televisores Sony Bravia son uno de los primeros en recibirlos. Alexa también está emprendiendo el mismo camino, y marcas como Hisense ya están apostando por ella en sus teles.

Alexa también se ha hecho compatible con Plex, lo que puede llevar al asistente prácticamente a cualquier televisor o centro multimedia, y Acer incluso ha incluido el asistente en un proyector. Samsung tampoco se quiere quedar atrás con Bixby, y tras lanzar su nueva versión ya lo tiene preparado para empezar a llevarlo a sus propias teles.

Más opciones en tu ordenador

Microsoft ya diseñó Windows 10 para que fuese un sistema operativo con el que podamos hablar utilizando el asistente Cortana. Pero la feria de Las Vegas de este año también nos ha dejado la promesa de la inminente llegada de Alexa a Windows, donde competirá con su asistente nativo para ser el que atienda a nuestras peticiones de voz.

Acer, ASUS, HP y Lenovo son algunas de las marcas que ya han anunciado la implementación de Alexa, denominado ya por algunos como el "Android de los asistentes de voz". Para convertirse en el líder de este tipo de asistentes tendrá que llegar a todos los tipos de dispositivos posible, y de ahí la importancia de que ya esté dando el paso a Windows antes que Assistant, que en este CES se ha convertido en su gran rival a batir.

También podrás hablar con tu coche

Y si Alexa ha entrado en el mundo de los ordenadores, Google Assistant ha hecho lo propio en el de los coches. Google ha anunciado que su asistente de voz se integrará en Android Auto, de manera que los coches que utilicen el sistema operativo adaptado permitirán pronto que los conductores podamos hablar con nuestros coches.

Entre lo que podremos hacer con comandos de voz en el coche estará pedirle que reproduzca música en Spotify, que nos lleve a algún sitio con Google Maps o Waze, o que envíe mensajes de texto con nuestras aplicaciones favoritas. También podremos interactuar con el resto de dispositivos inteligentes, de manera que cuando estemos llegando a casa podremos decirle al coche que vaya encendiendo las luces del salón.

Además de Google, Amazon también se ha aliado con Panasonic para llevar Alexa a los coches, y Toyota ha anunciado que también apostará por él en algunos modelos. Por lo tanto, parece que la guerra entre Google y Amazon por controlar los comandos de voz llegará también a las carreteras.

Prepárate para una casa llena de voces

¿Quién no ha querido nunca hablarle a una lavadora? Pues por un módico precio podrás hacerlo, porque los fabricantes de electrodomésticos ya están metiendo asistentes de voz en ellos. Uno de los más destacados es LG, que si desde hace año y medio ya tenía electrodomésticos de alta gama compatibles con Alexa, el pasado septiembre anunció que también los haría compatibles con Google Assistant.

Con productos como estos, los usuarios podremos encender la lavadora, conocer la temperatura del frigorífico o programar el lavavajillas con sólo dar las órdenes de voz necesarias. Marcas como Whirlpool o Samsung también han hecho movimientos similares, y también hemos visto llegar duchas con Alexa, aspiradores Samsung que también apuestan por el asistente de Amazon, detectores de humo con Alexa y Assistant o incluso cerraduras con Alexa.

Invoca a las luces de tu casa

Teniendo en cuenta que el mundo de la domótica lleva ya años permitiendo automatizar las luces de tu casa, era evidente que también serían otro de los aspectos donde se introducirían los asistentes de voz. Ikea ya tiene sus bombillas conectadas compatibles con Google Home y Alexa, un movimiento que también le hemos visto hacer a fabricantes como Sengled

Pero si tus bombillas no son inteligentes, General Electric ha lanzado un complemento para hacerlas compatibles con Alexa y Assistant. También puedes recurrir a hacer que sean los propios interruptores los que te escuchen, sin olvidarte de que tienes otras soluciones ya disponibles como lámparas LED con Alexa.

Purificadores de aire y aires acondicionados

Qué cómodo estoy en el sofá, sería una pena tener que moverme, por ejemplo, para coger el mando del aire acondicionado. Pues tranquilo, porque pronto no necesitarás hacerlo, será suficiente con pedirle al climatizador que baje o suba la temperatura. Hisense ya anunció este diciembre que sus últimos equipos de aire acondicionado serían compatibles con Alexa, y LG ha apostado por Assistant.

Los altavoces siguen ganando adeptos

Uno de los primeros factores de forma donde se implantaron los asistentes de voz fueron los altavoces inteligentes. Por lo tanto, no es de extrañar que prácticamente todas las empresas se hayan lanzado a ellos para crear sus propias alternativas. Varias de ellas vienen de los propios responsables de los asistentes, como los Home Mini y Home Max de Google, o los nuevos Echo de Amazon. Y no sólo eso, estos altavoces también se están equipando con pantallas.

Por otro lado, fabricantes como Sony, JBL, Lenovo o Panasonic también han lanzado sus altavoces inteligentes con Assistant, Asus ha presentado un híbrido de altavoz y router, y grandes fabricantes del mundo del sonido como Sonos, Phorus, o B&O ya están preparando todo tipo de altavoces con los que podremos hablar.

Samsung también intenta seguirles la estela con Bixby, y el mes pasado sabíamos que durante la primera mitad de este 2018 tiene pensado sacar también su propio altavoz inteligente, algo que también hizo ya Apple el verano pasado con su HomePod con Siri. Incluso ha habido algún fabricante que también ha querido probar con Cortana en sus altavoces inteligentes. Lo que está claro es que cualquier asistente virtual que quiera ser algo necesita tener por lo menos uno de estos.

Apple también demostró con sus AirPods que ponerle un asistente de voz a unos auriculares también podía ser útil. El año pasado Google se sumó a esta corriente metiendo Assistant a sus propios auriculares, unos pasos que marcas como Bose, JBL, LG o Sony ya han anunciado que también van a seguir con sus propios auriculares. Y tampoco podemos olvidar que también hay fabricantes llevando Alexa a los auriculares.

Y lo que está por venir...

Todos estos son simples ejemplos de cómo los asistentes de voz poco a poco empiezan a ser comunes en nuestras vidas. Pero no podemos olvidar que sólo estamos ante los primeros pasos de esta tecnología, y que tenemos que prepararnos para hablarle cada vez a más objetos y dispositivos. Incluso a nuestras gafas de sol.

Ya hay personas con tiempo libre que le han metido asistentes de voz incluso a un Furby, o sea que no sería de extrañar que las empresas vayan llevando sus asistentes a los sitios más inesperados. Google y Amazon de momento parecen llevar ventaja al resto, pero seguro que Samsung, Microsoft o Apple tampoco se queda con brazos cruzados.

En Xataka | En este CES los asistentes de voz quieren convertirse en la interfaz de usuario

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka