En los últimos meses nos hemos acostumbrado a convivir con herramientas como ChatGPT, Bard y Bing Chat. Ya sea que las utilicemos o no, están presentes de alguna u otra manera en nuestras vidas. Ahora bien, puede que dentro de poco tiempo tengamos que incluir otra en la lista.
Meta, la compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, no quiere quedarse fuera de la carrera de la inteligencia artificial (IA). Y, pese a que ha invertido millones de dólares en el metaverso, también está haciendo una fuerte apuesta por el mundo de los algoritmos generativos.
El inminente lanzamiento de un nuevo modelo de Meta
La experiencia de Meta en el campo de la IA no es reciente. Desde hace años que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg utiliza las tecnologías derivadas de esta disciplina para hacer funcionar parte de sus redes sociales, como el sistema publicitario y los algoritmos de recomendación.
Además, desde hace años que en sus laboratorios de investigación se trabaja con modelos. Por este motivo no tardó demasiado en responder cuando OpenAI propició el presente auge de la IA con la llegada de GPT 3.5, el motor que alimentaba el chatbot viral ChatGPT:
Tres meses más tarde, Meta lanzó una propuesta equivalente llamada LLaMA. Un modelo de lenguaje grande entrenado con millones de parámetros. Lo cierto es que, pese a que acabó filtrándose, LLaMA estaba destinado al campo de la investigación, no al público general.
Esto es lo que está a punto de cambiar. Al menos de acuerdo a Financial Times, que precisa según una de sus fuentes que el lanzamiento de la evolución de LLaMA es “inminente”. Esta vez, en cambio, no estará limitado a investigadores o académicos, sino que tendrá un despliegue más amplio.
Cuando este presumible nuevo modelo llegue lo hará con un enfoque comercial. Esto quiere decir que quienes lo utilicen tendrán mayor libertad para utilizar sus outputs (salida de datos, por ejemplo, un texto escrito). Por ejemplo, para finalidades comerciales y no solo investigación.
Lo último de Meta en materia de IA, cuyo nombre todavía se desconoce, llegará con tras características que le permitirá diferenciarse de GPT-4, el modelo más reciente de OpenAI. Una de ellas es que será de código abierto, con todas las ventajas e inconvenientes que esto presenta.
Al ser de código abierto, cualquier persona o entidad con los recursos necesarios podrá conocer los detalles de su funcionamiento. Esto no ocurre en los últimos modelos de la compañía dirigida por Sam Altman, cuyo código está íntegramente controlado por su creador.
Sin hacer referencia a un modelo en particular, desde Meta han dicho en el pasado que la idea de lanzar un modelo de código abierto puede ser una vía para explorar las preocupaciones que rodean a la IA. Recordemos la carta que Elon Musk, entre otros, firmaron para frenar su desarrollo.
El hecho de que un modelo avanzado sea de código abierto puede significar que algunas personas utilicen sus capacidades con fines ilícitos o inmorales. Entre ellos encontramos la de crear piezas que favorezcan la desinformación, entre otras actividades.
Otro aspecto diferencial de el sucesor de LLaMA será su versatilidad para empresas. La compañía brindará una opción, posiblemente de pago, para que las empresas puedan personalizar el modelo con sus propios conjuntos datos para suplir mejor sus necesidades.
Desconocemos de momento cuándo podría llegar. Si nos atenemos al término “inminente”, podría ocurrir en cualquier momento. Toca esperar para conocer más sobre el próximo movimiento de Meta y cómo la carrera por la inteligencia artificial se vuelve cada vez más intensa.
Imágenes: Meta
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios