Mistral AI accederá a la infraestructura en la nube de Azure AI para desarrollar sus modelos y ofrecerlos comercialmente
La startup, con sede en París, acaba de lanzar su modelo de lenguaje Mistral Large y su chatbot conversacional Le Chat
Microsoft sigue apostando por el sector de la inteligencia artificial al tiempo que expande su influencia en Europa. El gigante de Redmond anunció hace exactamente una semana una inversión histórica de 2.100 millones de dólares en España para fomentar la “IA responsable”. Ahora ha hecho pública su reciente asociación con Mistral AI, una startup francesa que ha generado expectación con sus prometedores modelos.
El acuerdo entre ambas compañías es bastante ambicioso. Una de las principales dificultades que tienen los actores emergentes en la competitiva industria de la IA es acceder a una enorme capacidad de cómputo para desarrollar sus proyectos. Mistral AI podrá acceder desde ahora a la infraestructura en la nube de Azure AI para impulsar sus tareas de entrenamiento e inferencia de datos de sus modelos de IA.
Mistral AI tiene la tecnología, Microsoft el dinero
Microsoft espera que el acceso por parte de Mistral AI a sus centros de datos le permitan a la compañía desarrollar e implementar modelos de lenguaje de próxima generación. El pacto, no obstante, no acaba ahí. El gigante de Redmond se ha comprometido a incentivar comercialmente los “modelos premium” de Mistral AI, y como primer paso los acaba de incluir en sus servicios Azure AI Studio y Azure Machine Learning.
Cabe señalar que en este momento se desconocen los pormenores del acuerdo, pero Financial Times señala que Microsoft hizo una "pequeña inversión" en la compañía emergente con sede en París. Adicionalmente podemos mencionar que esta estrategia tiene ciertas similitudes por la alcanzada por la compañía con OpenAI desde hace cinco años.
En julio de 2019, incluso antes de que GPT-3, GPT-4 y ChatGPT aparecieran en escena, Microsoft anunció una asociación con OpenAI. La compañía dirigida por Sam Altman accedería a una nueva plataforma de computación en la nube de Azure para desarrollar sus modelos, y Microsoft se convertiría en su principal socio comercial. El tiempo ha pasado y el vínculo entre estas formas firmas ha crecido sustancialmente.
Hoy los modelos de lenguaje de OpenAI impulsan la mayoría de los productos de Microsoft. El ejemplo más claro de esta realidad es Copilot, el asistente de IA que está presente en Bing, Windows, Office 365 y Azure. Mistral AI, por su parte, ha empezado a mostrar potencial para posicionarse como una alternativa a lo mejor de OpenAI con su nuevo modelo Mistral Large y su chatbot conversacional Le Chat.
Mistral Large es la propuesta de generación de texto más reciente de la compañía, tan reciente que ha sido anunciada oficialmente este lunes. Llega con “capacidades de razonamiento de primer nivel”, un sistema de compresión multilingüe y una venta de contexto de 32.000 tokens. Le Chat, por su parte, presenta una interfaz muy similar a la que encontramos en ChatGPT y también admite una variedad de idiomas, incluido el español.
Imágenes | Microsoft | Mistral
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 13 Comentarios