En un movimiento cuyos rumores vienen de lejos, OpenAI ha reservado capacidad de producción de TSMC para un chip de 1,6 nm en 2026
OpenAI, el gigante de la IA tras ChatGPT, planea fabricar sus propios chips especializados en IA usando la tecnología de 1,6 nm de TSMC, según cuenta TechNode citando a la fuente china Economic Daily News.
Por qué es importante. Esta jugada revolucionaría a una OpenAI que pasaría a diseñar sus propios chips, como hace Apple, permitiéndole tener un mayor control y dando a sus chips una especialización concreta hacia sus intereses, además de reducir costes (presumiblemente) y aumentar su capacidad frente a Google o Microsoft.
También supondría una sacudida al cuerno de la abundancia en el que se ha convertido NVIDIA, principal proveedora de chips especializados en IA para casi toda la industria.
En detalle.
- OpenAI ha reservado capacidad de producción de TSMC para usar su proceso de 1,6 nm, conocido como A16.
- Este nodo de A16 supone un salto frente a los actuales N4 y N3 de TSMC, aunque todavía está en desarrollo.
- Se espera que la producción comience en 2026, un año antes que lo planeado para Intel y Samsung.
Entre bambalinas. Hay rumores que apuntan a que Apple sería un socio colaborador de OpenAI en este proyecto. No son habladurías vacías: ChatGPT forma parte de los nuevos sistemas operativos de Apple gracias a su integración nativa, y hace unos días supimos que Apple es uno de los interesados en entrar en la próxima ronda de financiación de OpenAI.
Apple, además, también tiene un largo recorrido en el diseño de chips propios recurriendo a TSMC para la fabricación, pero no sería un competidor (al menos por ahora) para OpenAI, sino un aliado.
El contexto. OpenAI está gastando cantidades astronómicas en servidores de NVIDIA para ejecutar, principalmente, ChatGPT, un producto que sigue teniendo una oferta gratuita más que generosa. Se estima que cada consulta le cuesta unos 4 centavos de dólar.
Si el uso de ChatGPT alcanza la décima parte del volumen de las búsquedas de Google, OpenAI tendría una factura anual de unos 16.000 millones de dólares en chips. Es lógico que su próximo movimiento busque recortar gastos para acercarse a la rentabilidad.
Entre líneas. La posible colaboración con Apple sugiere que OpenAI busca aliados poderosos para competir contra quienes están lanzando productos y servicios similares a los suyos. Apple Intelligence tiene un enfoque algo distinto a día de hoy, más centrado en la ejecución local y en la integración horizontal, no en ser un servicio independiente.
Precisamente independiente es como sería para OpenAI más complicado mantenerse en un panorama en el que hacen falta inversiones desmedidas para seguir en la carrera, como apuntaba Antonio Ortiz hace unos días en Error500.
Imagen destacada | TSMC
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios