Para unos aparcamientos de aeropuerto más eficientes, mejor dejar al robot Stan que nos aparque el coche

Me maravilla ver a robots trabajando de forma orquestada, haciendo sus tareas a una velocidad y coordinación que los seres humanos nos costaría demasiado mantener sin una mente común. El futuro nos depara multitud de situaciones en las que las máquinas nos van a poner las cosas más fáciles.

No es que tenga gran experiencia en aparcar el coche en el aeropuerto, el que tengo cerca de casa es muy pequeño y no es un gran problema, pero soy consciente de que en uno de generosas dimensiones se pierde mucho tiempo buscando una plaza libre y volviendo a las instalaciones. Stanley Robotics soluciona esto con robots, o al menos quiere que le dejen hacerlo así.

Estamos ante una startup francesa que está dando forma a un robot que se lleva nuestro coche en peso, y conoce perfectamente dónde está la plaza libre en cada momento. Quien dice aeropuertos, dice centros comerciales, o cualquier otro lugar donde haya que buscar aparcamiento, pero la compañía ha querido centrar su presentación en ese lugar:


El sistema parece simple, el robot es una especie de grúa/gato que levanta al coche y se lo lleva al sitio libre

Para darle un poco de gracia al asunto, al robot le ha puesto el nombre de Stan. Su idea lleva un par de años cocinándose y no ha pasado desapercibida, Stanley Robotics ha levantado ya 3,6 millones de euros en inversión para poder llevar a cabo su propuesta.

A los aeropuertos les saldrá más barato tener estos robots aprovechando mejor el espacio libre, que ampliar las superficies de aparcamiento. Como podéis ver en los vídeos que compartimos, trabajan de forma coordinada y aparcan los vehículos dejando muy poco espacio entre ellos: no hay ningún ser humano que tenga que abrir la puerta.

El vídeo conceptual que os enseñamos nos ayuda a entender de qué va la cosa, pero no habrían reclamado la atención de inversores sin algo más tangible, a continuación otro vídeo con elementos más reales:


Por si tienes un casco que te permita ver contenidos en 360 grados:


Las primeras pruebas están teniendo lugar en el aeropuerto Charles de Gaulle de París: te tienes que preocupar de llegar hasta él, no a los aparcamientos, que ya se encargará Stan de llevarse el coche, cerrado y sin ocupantes. La gestión se realiza y paga en unos puntos con pantalla táctil.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka