Hace poco más de 24 horas nos enteramos que Elon Musk demandó a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman, por incumplimiento de contrato. El escrito, presentado el pasado jueves ante un tribunal de San Francisco, señala, entre otras cosas, que la compañía no respetó los principios fundacionales con los que nació, los cuales apuntaban al desarrollo de la IA como beneficio para la humanidad bajo un esquema abierto y sin ánimo de lucro.
Al momento de escribir este artículo OpenAI no ha hecho declaraciones públicas al respecto, pero CNBC señala que la compañía ha reaccionado de manera interna al asunto. “Creemos que las afirmaciones de esta demanda pueden provenir de que Elon se arrepiente de no estar involucrado en la empresa en la actualidad”, ha dicho el director de estrategia de OpenAI, Jason Kwon, en una circular a la que ha tenido acceso el medio estadounidense.
La reacción de OpenAI ante la demanda de Elon Musk
"Es profundamente decepcionante ver a Elon emprender estas acciones contra una empresa que él mismo ayudó a fundar, especialmente teniendo en cuenta su estrecha colaboración con algunos de vosotros que seguís aquí trabajando por la misión”, añadió el ejecutivo. Como podemos ver, se trata de un mensaje dirigido a los empleados de la compañía, algunos de los cuales probablemente llevan trabajando dentro de ella desde sus inicios hace años.
Recodemos que OpenAI nació en 2015 de la mano de Sam Altman, Elon Musk, Ilya Sutskever, Greg Brockman y otros miembros, pero Musk decidió retirarse en 2018. La salida del empresario se produjo cuando, aparentemente, no consiguió el control que quería de la compañía. El año pasado se arrepentía de aquella decisión, aunque ya se quejaba del cambio de filosofía de la compañía, que había pasado de nacer sin ánimo de lucro a tener un enfoque comercial.
En medio de este escenario sí hemos detectado un sutil movimiento público por parte de Altman. Hace cinco años el actual director ejecutivo de OpenAI defendía a Elon Musk de los haters de Tesla, a lo que Musk respondía con un “Thanks Sam!”. Altman no se ha olvidado de aquel mensaje y, tras la demanda de Musk, acaba de responder con un “anytime” cuya traducción literal es “en cualquier momento”, pero también es un equivalente a “de nada” o “para servir”.
Imágenes | Village Global | Steve Jurvetson
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios