Singapur ya utiliza robots patrulla: visión nocturna y cámaras 360º para vigilar que no se formen grupos de más de cinco personas

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Xavier es su nombre y las autoridades de Singapur ya están utilizándolo para patrullar la ciudad y asegurar que se cumplen las medidas anticovid, entre ellas la de evitar aglomeraciones de más de cinco personas. Se trata de un robot autónomo, equipado con sensores, visión nocturna y cámaras con visión de 360 grados.

El robot está siendo probado en zonas públicas para ayudar a las patrullas y controlar que no se forman grandes grupos. Durante las próximas tres semanas, estos robots monitorizarán las multitudes en Toa Payoh Central con el objetivo de detectar "comportamientos sociales indeseables".

Un robot que también detectará fumadores o vendedores ilegales

Según describe HTX (Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional de Singapur), Xavier también será capaz de detectar comportamientos inadecuados como fumar en áreas prohibidas, vendedores sin permiso o el estacionamiento erróneo de bicicletas y motos.

En caso de detectar uno de estos casos, el robot enviará un mensaje al centro de control y mostrará un mensaje de advertencia en su pantalla para alertar a los transeúntes.

El robot dispone de cuatro ruedas y distintos sensores y cámaras en la zona superior. El vídeo captado por sus cámaras es analizado por el propio robot con sus algoritmos de inteligencia artificial y es capaz de evitar obstáculos, tanto estacionarios como dinámicos, así como seguir una ruta preconfigurada.

Singapur planea ampliar hasta las 200.000 cámaras de vigilancia durante la próxima década. Estos robots pretenden ser una medida adicional para reducir el personal necesario para patrullar a pie.

No es la primera vez que Singapur apuesta por robots para realizar actividades de seguridad. En 2020, Singapur utilizó los perros robot Spot de Boston Dynamics para vigilar los parques. Ahora las autoridades apuestan por un robot más compacto y pensado para zonas más transitadas.

Países como China también utilizan desde hace unos pocos años robots autónomos enfocados al control del espacio público, realizando tareas como el control del tráfico.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 68 Comentarios

Portada de Xataka