Barbie tiene nueva casa "inteligente", pero Mattel sigue sin aclarar los detalles de seguridad

Mattel ha cambiado de mentalidad, desde poco más de un año han decido dar un giro a sus productos "clásicos" para adaptarlos a nuestros días, donde ahora los peques están más familiarizados con la tecnología, con la presencia de pantallas táctiles, comandos de voz, asistentes virtuales, entre otras cosas. Sólo hay que recordar que hace un año lanzaron la Hello Barbie, la cual permitía "conversar" con ella como si se tratase de un asistente personal.

Este cambio en Mattel llegó con controversias, ya que se dio a conocer que las conversaciones que los niños tenían con Hello Barbie podían estar expuestas a problemas de seguridad, hechos que Mattel desestimó y no dio mayor importancia. Y al parecer no es un tema prioritario para la compañía, ya que ahora se ha presentado la primera casa "inteligente" de Barbie, la cual emplea la misma tecnología que Hello Barbie.

¿A dónde van los datos?

La Barbie Dreamhouse es la primera casa de muñecas que integra WiFi y comandos de voz para activar dispositivos dentro de ella. La casa se podrá conectar a una Hello Barbie por medio de WiFi o a una aplicación móvil, desde aquí podremos pedir que se activen las diversas funciones, como el encendido del horno, el funcionamiento del ascensor, el control de las luces, que incluso se pueden seleccionar en diversos colores, así como efectos de sonido, música y hasta un modo de fiesta.

Todos los comandos de voz se almacenan de forma temporal ya sea en la muñeca o en la aplicación, posteriormente son enviados a los servidores de Mattel, aquí se recibe la información de forma cifrada y se envía de regreso para así realizar las acciones dentro de la casa. Lo curioso de esto, es que nuevamente Mattel no ha especificado los detalles de seguridad que intervienen en este intercambio de información, sólo han informado que se trata del mismo método que en Hello Barbie, así que podríamos estar ante los mismos problemas de hace un año.

En aquel entonces, se descubrió que se podía acceder a los ficheros MP3 almacenados en la muñeca, e incluso existía la posibilidad de cambiar los servidores y recibir de forma directa las conversaciones que los niños entablaban con Barbie. A estas acusaciones, Oren Jacob, CEO de ToyTalk, aceptó que toda esa información está almacenada en la 'Hello Barbie Companion App', pero esto no significa que sea un hack a la muñeca.

Sí, se podría pensar que es un paso obvio, las compañías que por años han estado presentes dentro del mercado de los juguetes ahora ofrecen servicios adicionales para potenciar sus productos, como conexiones a internet y compatibilidad con smartphones, pero es una realidad que pocas se han preocupado por el tema de la seguridad, ya que estamos hablando de información personal y delicada proporcionada por menores.

Simplemente hay que recordar el caso de VTech, quien expuso los datos de más 6,3 millones de niños y sus familias, es decir, 190 GB de fotos y audio extraídos de su aplicación. Esto nos demuestra que estas compañías están más preocupadas por añadir funciones, pero no se detienen a pensar en las posibles consecuencias de tener acceso a este tipo de información.

En Xataka | Más problemas para VTech: 190 GB de fotos y audio extraídos, y críticas a la seguridad de su app

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka