Un hackeo sin precedentes en Twitter compromete las cuentas de Bill Gates, Obama, Elon Musk, Apple y muchos más

Un ataque simultáneo en la red social Twitter se ha hecho con las cuentas de populares personas y empresas relacionadas con el mundo tecnológico y en particular con el Bitcoin. De forma repentina todas han publicado una estafa que dice recaudar Bitcoin para una causa benéfica y enlazan a una página web falsa.

De Bill Gates a Apple: un hackeo masivo rompiendo hasta la autenticación de doble factor

El ataque ha afectado a muchísimas cuentas importantes de Twitter. Personas como Elon Musk (que no es ni la primera ni la última vez que es utilizado para este tipo de estafas), Jeff Bezos, Obama, Joe Biden, Kanye West o Bill Gates han publicado la estafa. También muchas cuentas de empresas relacionadas con las criptodivisas como Coinbase, CoinDesk, Gemini, Ripple, Cash App, Bitcoin o Binance. Y otras cuentas de empresas tecnológicas relevantes también han caído, por ejemplo Apple, Tesla o Uber.

Algunas capturas de los tweets publicados:

En la cuenta de Elon Musk.
En la cuenta de Apple.
En la cuenta de Bill Gates.
En las cuentas de Kucoin, Coinbase, Gemini y Binance.
En la cuenta de Jeff Bezos.
En la cuenta de Barack Obama.
En la cuenta de Joe Biden.

Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, indicaba que ellos tenían tanto una contraseña fuerte como la autenticación por doble factor activada, quedando dudas de cómo habían podido comprometer estas cuentas si habían podido saltarse hasta la autenticación de doble factor.

Como posteriormente ha confirmado la propia plataforma, todo parecía indicar que el ataque se había producido en la propia Twitter y no comprometiendo las cuentas una a una o comprometiendo una herramienta de publicación de terceros. Dado que Twitter muestra de forma automática desde qué plataforma se han enviado los tweets, se puede comprobar que en todos los casos de este ataque vienen de la propia web de Twitter, por lo que no se ha utilizado una herramienta externa.

Tal y como se ha publicado en diferentes capturas de cuentas hackeadas, han cambiado el correo de recuperación por el mismo en todos los casos:

Desde Twitter han indicado que son conscientes del ataque y están investigando la situación. La primera medida que han tomado es deshabilitar la publicación de tweets por parte de cuentas verificadas (prácticamente todas las cuentas comprometidas son cuentas verificadas) y deshabilitar el cambio de contraseña.

Mensaje que parece al intentar publicar desde una cuenta verificada.

 Más de 100.000 dólares recaudados y subiendo

La estafa en sí hace referencia a un página web que dice recaudar dinero para la situación actual del COVID-19. Efectivamente, es una estafa. Actualmente Cloudflare, que gestiona las rutas a esta página web, avisa de que es un sitio de phishing y recomienda no entrar.

Captura de la dirección Bitcoin que enlaza la estafa.

La dirección Bitcoin a la que se está enviando el dinero muestra todas las transacciones realizadas (es lo que tiene el blockchain), en ella aparece que ya se han ingresado más de 100.000 dólares en esta primera hora desde el ataque. Eso sí, no hay forma de saber cuánto de ese dinero es realmente por víctimas que han caído en la estafa o por autoingresos que se hacen los propios atacantes para darle más credibilidad a la estafa.

La mayoría de tweets publicados por los hackers ya han sido eliminados de las cuentas que han sido comprometidas. A pesar de eso, el ataque aún no ha cesado y se siguen publicado tweets relacionados y desde cuentas que se se han visto comprometidas. La cuenta de Elon Musk de hecho ya ha publicado cuatro veces el _tweet_ en cuestión.

Qué dice Twitter al respecto

Varias horas después de que se produjera el ataque desde Twitter han compartido de forma oficial algunos aspectos que han podido averiguar sobre el incidente. Mediante la cuenta oficial de Twitter Support indican que creen que ha sido un ataque coordinado a los empleados de Twitter. "Detectamos lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internas", explican desde Twitter.

Twitter también explica que entre las medidas que tomaron tras el ataque fue congelar las cuentas comprometidas y borrar automáticamente los tweets relacionados. Posteriormente congelaron la publicación de tweets para las cuentas verificadas como ya hemos visto, aunque ya se ha restaurado. Prometen mejorar la seguridad interna.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 24 Comentarios

Portada de Xataka