En septiembre de 2017, cuando Apple presentó el iPhone X con Face ID, enfatizó que el sistema de reconocimiento facial tan sólo se podía engañar una vez entre un millón de posibilidades según las estadísticas. El único caso que mostraron como ejemplo de que pueda fallar es teniendo un hermano gemelo. Pero hay otras formas de desbloquear el iPhone con Face ID, por ejemplo estos modelos 3D hiperrealistas.
En China lo han querido demostrar, han realizado un modelo en tres dimensiones de la cabeza de una persona de lo más realista. No es la hermana gemela de esta persona, pero probablemente se le parezca incluso más. Como resultado, con tan sólo apuntar el iPhone hacia el modelo 3D, se desbloquea en instantes mediante Face ID.
Hyper-realistic face molds, check out the iPhone lock icon.
— Matthew Brennan (@mbrennanchina) July 2, 2019
2nd demo is for WeChat payment face authentication
Not too long until this is outlawed in China I feel pic.twitter.com/wx5tpN9yoo
En el vídeo podemos ver cómo no solamente desbloquea el iPhone, sino que también consigue realizar un cobro por WeChat autenticándose con el modelo 3D. Face ID dispone de una API para que los desarrolladores implementen la autenticación por reconocimiento facial en sus apps, de este modo los usuarios no tienen que utilizar códigos aparte para cada aplicación.
Menos efectivo de lo que parece
Lo cierto es que el vídeo puede sorprender de primeras, una forma realmente fácil de burlar la seguridad del iPhone. Pero hay que tener en cuenta una serie de detalles por los que en realidad no es tan efectivo este método.
El primero y más obvio de todos es que se trata de un modelo hiperrealista. Hacer estos modelos no es tarea fácil y prácticamente imposible sin que el humano al que se imite se entere. Generalmente se necesita realizar un escaneado en tres dimensiones de la cabeza humana para conseguir los resultados óptimos en el modelo 3D.
Por otra parte, Face ID del iPhone funciona mediante aprendizaje a lo largo del tiempo. No sabemos si para el video se ha entrenado previamente al iPhone con el modelo 3D o no. Es decir, si desde que se configuró ese rostro en el teléfono se ha estado desbloqueando más con el modelo 3D funcionará mejor reconociendo al modelo 3D que al humano. Si por el contrario normalmente se ha utilizado al humano real, tiene más opciones de fallar con el modelo 3D. El teléfono aprende con el uso los cambios y el rostro en sí, por eso aunque a una persona le crezca por ejemplo la barba o el pelo, seguirá reconociéndola con el paso de las semanas.
Un último detalle tiene que ver con una función extra que trae el iPhone en los ajustes de seguridad. Esta función permite requerir la atención para desbloquear el dispositivo. Para ello comprueba si las pupilas están mirando la pantalla antes de proceder a desbloquear el teléfono. El modelo 3D no tiene pupilas y por supuesto tampoco se mueven para mirar la pantalla, lo más probable es que esta función estuviese desactivada en la demo del vídeo.
¿Qué ocurre con el reconocimiento facial de otros fabricantes? Todo depende de la tecnología que se esté utilizando. Algunos móviles utilizan simplemente la cámara frontal para hacer un mapeado en dos dimensiones del rosotro. En otros se utiliza un módulo láser para hacer un mapeado en tres dimensiones como en el iPhone. En el segundo caso es más complicado engañarlos, aunque como hemos visto, es posible con un buen modelo 3D.
Vía | Matthew Brennan
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 18 Comentarios