Ambas fotos, de nuestra cara y nuestro documento de identidad, servirán para verificar nuestra ídem
A partir de ahí podremos acceder de forma ágil a gestiones críticas
Telefónica no ha detallado qué gestiones podrán hacerse de esta forma ahora, y cuáles "a futuro"
Movistar y O2, las operadoras móviles de Telefónica, han dado un paso importante en materia de seguridad de sus clientes. Ambas marcas han estrenado un nuevo sistema de verificación avanzada para prevenir fraudes y suplantaciones de identidad.
Este sistema requiere que el cliente, que ha de ser el titular de la línea, se haga una selfie y proporcione una foto de su documento de identidad para verificar su ídem. Con ambas imágenes, la operadora podrá comparar tanto la selfie como el documento para tomarlas como prueba de vida y de validez documental.
Prueba de vida y de validez documental
Esto solo ha de hacerse así la primera vez, para configurarlo. "Una vez realizado el proceso, que ya queda activado sin necesidad de repetirlo cada vez que se desee realizar una gestión, el cliente puede adquirir los servicios o realizar las operaciones necesarias", explica la compañía.
En un futuro, según explica Telefónica, solo esa selfie ya podrá ser usada como verificación de doble paso para realizar determinadas gestiones, que entendemos que serían aquellas especialmente sensibles, como el cambio de cuenta corriente asociada a la cuenta, el cambio de contraseña, la contratación de nuevos servicios o la solicitud de un duplicado de la tarjeta SIM. No obstante, no hay detalles específicos sobre qué gestiones pueden hacerse ahora y cuáles en el futuro.
Este último trámite mencionado es especialmente crítico, ya que el temido SIM swapping (la duplicación de nuestra SIM de forma fraudulenta) nos expone a otros fraudes cometidos en nuestro nombre, dada la cantidad de servicios actuales que usan la validación vía SMS como firma digital.
Este es un problema que ha causado demasiados dolores de cabeza en los últimos años y que incluso ha supuesto sanciones económicas para casi todas las operadoras, presumiblemente la antesala a la búsqueda de soluciones que suban el listón de la seguridad en este sentido.
Una mejora que viene de la mano de Daon, especializada en este tipo de soluciones, quien ha aportado su Digital Onboarding, el cual combina la verificación de identidad, la prueba de vida y la verificación documental.
Esta nueva forma de identificación avanzada ya está disponible para clientes de ambas operadoras, que pueden activarla a través de sus aplicaciones o acudiendo a una de las tiendas Movistar.
Imagen destacada | Telefónica.
En Xataka | Casi todas las operadoras de España están subiendo sus precios. Con una notable excepción: las "low cost".
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 6 Comentarios