No fue la batería de los buscas, sino un peligroso explosivo alemán: así provocó Israel el "ciberataque" más sangriento de la historia

  • Mediante el uso de buscapersonas interceptados, el Mossad de Israel ha provocado uno de los ciberataques más mortíferos

  • La compañía Gold Apollo explica que los modelos AP924 han sido fabricados por terceros, en Hungría

  • Dentro de los buscas se introdujo varios gramos de pentrita

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Casi 4.000 heridos, cientos de críticos y 11 muertos ha dejado el ataque con "buscas" explosivos en el Líbano, en zonas consideradas como baluartes de los milicianos de Hezbolá. En un periodo de una hora, miles de buscapersonas explotaron tras recibir un pitido.  La explosión fue suficiente para dañar severamente a la persona que llevaba el aparato, pero no para causar daños en los edificios ni iniciar ningún tipo de incendio.

El primer pensamiento con aparatos electrónicos es culpar a la batería, el único elemento con suficiente energía almacenada como para provocar una explosión. Sin embargo, esta presunción generaba varias preguntas: ¿qué clase de ciberataque permite provocar que las baterías exploten a distancia? y ¿cómo es posible que la batería de un pequeño buscapersonas haya provocado explosiones tan fuertes?

Unas horas después del accidente, distintas fuentes de seguridad explican más detalles sobre esta operación. Un ataque con dispositivos de comunicación electrónica que ya forma parte de la historia, siendo el que más daño físico ha provocado.

Miles de "buscas" detonados simultáneamente por el Mossad

Tanto Hezbolá como el Gobierno de el Líbano culparon rápidamente a Israel. Según confirma CNN, estas explosiones han sido fruto de una operación conjunta entre el Mossad y el ejército de Israel. Según apunta Axios, esta operación fue aprobada a principios de esta semana en una reunión encabezada por el Primer Ministro Netanyahu y a la que asistieron altos funcionarios militares.

El servicio de inteligencia israelí consiguió comprometer el sistema de comunicaciones de Hezbolá e implantó una serie de explosivos en los buscapersonas que utilizaban. ¿Por qué buscas y no móviles? Principalmente porque los milicianos ya temían que Israel pudiera utilizar la geolocalización de los teléfonos para efectuar bombardeos seleccionados. "Los móviles son agentes mortales", aseguraba el pasado mes de marzo Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá.

Según describe New York Times, Israel interceptó un lote de buscapersonas destinado a Hezbolá e introdujo un interruptor para detonarlos a distancia.

En total, un lote de 5.000 buscas de la marca taiwanesa Gold Apollo habrían sido afectados. Unos buscapersonas que, según explican fuentes libanesas a Reuters, habrían sido introducidos en el Líbano a principios de año.

Gold Apollo es la marca de los buscapersonas, pero no el fabricante

A través de imágenes de los afectados, se ha demostrado que los buscapersonas detonados eran de un modelo concreto: AP924.

Este buscapersonas "ruggerizado" contiene una batería de litio recargable que promete una autonomía de unos 85 días y permite recibir mensajes de texto de hasta 100 caracteres, según las especificaciones de su página web.

Sin embargo, la compañía Gold Apollo ha decidido rápidamente publicar un comunicado.

Hacer clic para ir al mensaje

La empresa confirma que dispone de ese modelo, pero Hsu Ching-Kuang, CEO de Gold Apollo, explica que todos esos buscas han sido "producidos y vendidos por BAC. Nosotros solo proporcionamos autorización de marca registrada y no tenemos participación en el diseño o fabricación de este producto".

Según afirma Gold Apollo, el fabricante de los buscapersonas afectados es BAC CONSULTING LTD. con sede en Budapest, Hungría.

"El Mossad inyectó una placa dentro del dispositivo que contiene material explosivo que recibe un código. Es muy difícil detectarlo por cualquier medio. Incluso con cualquier dispositivo o escáner", explica una fuente de seguridad libanesa a Reuters.

Pentrita, uno de los explosivos más sensibles

Según describe Sky News Arabia, el Mossad inyectó desde meses antes hasta tres gramos de tetranitrato de pentaeritritol, más conocido como pentrita o PETN, por sus siglas en inglés.

Se trata de uno de los explosivos más sensibles y potentes que existen, similar a la nitroglicerina. Nunca se utiliza solo, sirve como potenciador en explosiones de pequeño calibre. Una pentrita que en combinación con el sobrecalentamiento de la batería de los buscas, habría provocado una mayor explosión.

La pentrita fue patentada por primera vez en 1894 y producida en 1912 por el ejército alemán para su uso en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, este explosivo ha sido utilizado de manera constante en aplicaciones militares y por parte de ataques terroristas.

En Xataka | El futuro de la guerra es tecnológico: Drones, ciberguerra e inteligencia artificial pueden acercamos a una nueva Guerra Fría

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 44 Comentarios

Portada de Xataka