Quedarse encerrado y sin calefacción: el apagón de Google demuestra que no estamos preparados para el todo conectado

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Durante más de cuatro horas los servidores de Google Cloud sufrieron una caída general, lo que afectó a servicios como Youtube, Gmail, Drive o Discord. Millones de usuarios, principalmente ubicados en los Estados Unidos y Europa, no pudieron utilizar las distintas páginas web ya que la red de Google estaba prácticamente en su totalidad caída. Pero Google no solo dispone de webs y por ejemplo los dispositivos de Nest también se vieron afectados. Es decir, termostatos y las cerraduras inteligentes.

Como explica un usuario en Hacker News, "durante la caída de los servidores de Google no pude abrir la puerta de su casa para dejar entrar a sus invitados". Una situación achacada a que la cerradura digital utiliza los servidores para funcionar y que con la caída quedó inutilizada.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Una caída general con muchos usuarios afectados

A través del servicio Downdetector, vemos como los usuarios de Nest presentaron durante el apagón un gran número de quejas. En los comentarios explican que no se pudieron conectar desde la aplicación y dejaron de poder controlar la temperatura de sus casas. Un problema que desde aquí también pudimos comprobar al vernos afectados.

Además, algunos con la cerradura inteligente Nest x Yale, tuvieron que reiniciar el dispositivo para poder volver a configurarlo. Si bien, también hay usuarios que explican que no experimentaron problemas con su dispositivo Nest.

Los problemas con el Nest Yale Door Lock afectaron a varios usuarios y desde su cuenta de Twitter Google ha informado que están analizando el problema.

Cuando una cerradura inteligente pierde la conexión a internet todavía puede funcionar. Los productos de domótica y el Internet de las Cosas están programados habitualmente para tener una cobertura en caso que pierdan el acceso a internet, sin embargo casos como el que se nos presenta ahora nos hacen dudar sobre si estos dispositivos han sido creados correctamente y cumplen con la normativa existente.

En caso que se confirme que estos dispositivos dejaron de funcionar y bloquearon el acceso a la casa a sus usuarios, estaríamos ante un grave problema de seguridad. Un fallo que podría trasladarse a otros servicios y dispositivos inteligentes como los coches autónomos o el resto de productos de domótica. Habrá que esperar a que Google confirme estos casos y explique qué ha podido fallar.

Recordemos que no es la primera vez que Nest tiene problemas con su cerradura y donde los usuarios no pueden controlarla. El pasado 17 de mayo, los usuarios reportaron que era imposible acceder al control de sus dispositivos. En aquel entonces, por ser un apagón eléctrico, los productos pudieron seguir funcionando ya que se activaron las baterías de reserva.

Con el auge de la domótica siguen existiendo muchas dudas. Las cerraduras tradicionales también pueden sufrir problemas, pero ante caídas generales como las de ahora se pone sobre la mesa el debate de si la domótica es hoy en día suficiente estable. Un aspecto que irá mejorando con el tiempo pero donde empresas como Google tienen mucho trabajo por delante.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 28 Comentarios

Portada de Xataka